SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Jun. (EUROPA PRES) -
El Movemento polos Dereitos Civís -MpDC- criticó hoy el descenso de denuncias recogidas en el informe del Valedor do Pobo de 2005 con respecto al de 2001 y señaló que esto demuestra la "falta de interés" de su titular, Xosé Ramón Vázquez Sande, por investigar estas quejas.
En un comunicado, El MpDC indicó que esta situación "desanima" a los ciudadanos que requieren el amparo de esta institución ya que las quejas pasaron de las 1.400 en 2004 a 1.309 en 2005. Además, denunció la "falta de iniciativa" para investigar estas quejas e indicó que las investigaciones de oficio supone entre el uno y dos por ciento de las quejas.
En este sentido, criticó al Valedor por rechazar "sistemáticamente" las denuncias realizadas por esta asociación desde 2002 y recordó que "resulta sorprendente" que el Defensor del Pueblo admita las quejas que rechaza la institución gallega.