Múgica denuncia "inestabilidad coyuntural" en el ámbito educativo y la atribuye a "vaivenes legislativos"

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 21:23

Destaca la violencia en las escuelas y la distribución "irregular" de alumnos inmigrantes como los problemas fundamentales en este campo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El defensor del pueblo, Enrique Múgica, denunció hoy "inestabilidad coyuntural" en el ámbito educativo, algo que atribuyó a continuos "vaivenes legislativos" con la sucesión de distintos Gobiernos desde el inicio de la Democracia.

En una conferencia titulada 'El defensor del pueblo y la convivencia escolar', que impartió en la inauguración de las jornadas 'Mejora del clima de aula' en Santiago, Múgica apuntó a una sensación de cierta "improvisación" en la regulación de la enseñanza pública, algo que contrastó con los datos de informes internacionales.

Asimismo, el defensor destacó la violencia en las escuelas y la presencia de alumnos inmigrantes, que presenta una "distribución irregular", como los dos problemas fundamentales en el panorama educativo.

A su juicio, deben disponerse nuevos mecanismos de vigilancia en los centros, ya que, aunque la tendencia desde el año 2000 ha sido la reducción del maltrato y el acoso escolar --según estudios elaborados por el Defensor del Pueblo--, "todavía se está lejos de erradicar estas conductas".

Las políticas preventivas "parecen haber tenido ciertos éxitos parciales" desde entonces, indicó, pero matizó que "tales logros son absolutamente insuficientes".

"Sigo pensando que es absolutamente imprescindible erradicar la violencia del mundo infantil y juvenil", recalcó, tras lo que consideró que dicho objetivo empieza por el trabajo de las familias y de los profesores.

"EDUCACIÓN DE CALIDAD Y EN IGUALDAD"

Por su parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, apeló en su intervención al objetivo "prioritario" de su departamento por "garantizar una educación de calidad y en igualdad". "Los docentes deben hacer un esfuerzo por adecuarse a las necesidades de los alumnos", recalcó.

En este sentido, enumeró "libertad personal, respeto, ciudadanía democrática, solidaridad, igualdad, tolerancia y justicia" como los valores que debe perseguir la enseñanza. Todo ello, para buscar una "sociedad más justa y comprometida con la gente", concluyó.

El valedor do pobo, Benigno López, también presente en el acto, llamó la atención sobre la necesidad de "impulsar" el clima de tolerancia y convivencia en las aulas, que tiene que fomentarse "no como un medio, sino como un fin en si mismo".