SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. denuncia en un informe presentado este lunes que la precariedad en Galicia "tiene rostro de mujer", ya que ellas cuentan con el 77% de los contratos que se hacen a tiempo parcial.
En rueda de prensa, la secretaria de Igualdade del sindicato, Mamen Sabio, y Silvia Parga, que forma parte del gabinete económico de CC.OO., han sido las encargadas de desgranar los datos del informe 'Análise do mercado laboral desde a perspectiva de xénero'.
Así, se recoge que en el último año el peso de la jornada parcial se incrementó entre ellas, pues pasó de suponer el 21,9% de la ocupación femenina al cierre de 2017 a subir hasta el 22,4% al acabar 2018.
En la mayoría de los casos esta jornada parcial se debe a que no encuentran empleo a tiempo completo, mientras el segundo motivo más manifestado es el cuidado de personas a cargo (el 98% de las personas que tienen jornada parcial por este motivo son mujeres).
A esto se une que la tasa de temporalidad es mayor entre las mujeres que entre los hombres, con diferencias de hasta 12,2 puntos en el sector público.
Por estos motivos, Mamen Sabio reclama a las administraciones medidas "efectivas" de corresponsabilidad, servicios públicos de "calidad" en favor de la conciliación, así como planes de igualdad en todas las empresas.
SEGREGACIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL
Aunque hay más mujeres presentes en el mercado laboral que antes de la crisis la tasa de actividad era en el cuarto trimestre de 2018 inferior en 8,5 puntos (participan el 48,9% en edad legal) que la de los hombres (el 57,4%). Entre las causas están dedicarse a los cuidados u otras responsabilidades. Asimismo, existe una "mayor participación" por parte de ellas en la economía sumergida.
Aquí, persiste tanto la segregación horizontal, relativa a que las mujeres trabajan mayoritamente en el sector servicios, como vertical, puesto que son mayoría en las ocupaciones "elementales", debido al "techo de cristal" (la representación femenina en los puestos de dirección está por debajo del 40%).
Y es que el incremento del salario mínimo interprofesional a quien más va a beneficiar va a ser a las mujeres, según explica CC.OO., al tiempo que se emplaza a "dignificar" el trabajo doméstico y a equipararlo laboralmente.
BRECHA DE SALARIOS Y PENSIONES
Tras los informes de CIG y UGT conocidos en los últimos días llega este de CC.OO. con motivo del 8M que también pone el foco sobre la brecha salarial por sexos. Según los datos que maneja relativos a 2016 se sitúa en 5.479,7 euros. De este modo, una mujer tendría que trabajar un 30% más para equipararse a lo que cobran los hombres, mientras hay diferencias especialmente significativas entre menores de 30 años.
Esta disparidad en los salarios repercute consecuentemente en las distintas prestaciones. Así, hay una brecha del 14,3% en lo que perciben por desempleo, mientras que la pensión media de los hombres es casi un 40% superior.
En este sentido, Sabio reflexiona sobre cómo el "rol de trabajo reproductivo" se perpetua en un sistema "pratiarcal", en donde las mujeres dejan de formar parte del mercado laboral por cuestiones como cuidados.