Narón construirá el primer vivero de empresas de Galicia con naves industriales para emprendedores

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 20:23

FERROL, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento coruñés de Narón prevé construir en el polígono industrial de Río do Pozo un "vivero de empresas" pionero en Galicia, al ofrecer además de espacio para la instalación de oficinas, naves industriales en las que las nuevas empresas puedan iniciar su actividad industrial.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Cruz, firmaron hoy el protocolo de intenciones entre ambas entidades para favorecer la construcción del futuro "vivero de empresas" en una parcela de 5.139 metros cuadrados del polígono industrial.

El edificio de servicios, que albergará 11 pequeñas oficinas individuales, además de auditorio y aula de formación, dispondrá de 830 metros cuadrados. En la parcela se construirán además seis naves de pequeñas dimensiones, con 250 metros cuadros cada una.

Según destacó el presidente de la Cámara de Comercio, que gestionará el vivero, Francisco Cruz, "no existe a día de hoy ningún proyecto similar, con estas características, en toda Galicia", ya que permitirá a las empresas disponer durante un mínimo de dos años de naves en las que iniciar su producción y actividad industrial.

INVERSIÓN DE 1,7 MILLONES

La materialización del proyecto necesita una inversión de 1.741.360 euros, de los que 954.960 se destinarán a la construcción del edificio multiusos; 430.000 a las naves industriales; 177.000 para la urbanización del suelo, y la cantidad restante al proyecto y el equipamiento de oficinas.

Para asumir esta inversión, el Ayuntamiento solicitará una ayuda plurianual del 50% al Ministerio de Industria y un crédito por otro 25% en el marco de las ayudas concedidas por el denominado Plan Ferrol para la reindustrialización de la zona. La aportación restante sería asumida por la administración municipal.

El gobierno local estima que el vivero de empresas podría estar ya en marcha a finales de 2011, con lo que Narón contaría "con un arma importantísima en la generación de autoempleo", para afrontar con más seguridad la actual crisis económica, según manifestó el regidor, José Manuel Blanco.

EMPRENDEDORES

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio insistió en la importancia de favorecer a los emprendedores. Como ejemplo, resaltó que los ocho viveros empresariales gestionados por las Cámaras de Comercio de Galicia han propiciado la creación de 480 puestos de trabajo.

El alcalde de Narón se mostró convencido de que el Ayuntamiento podrá recabar las ayudas necesarias del Ministerio de Industria, aunque puntualizó que en caso de no obtener las subvenciones solicitadas, se estudiarán otras vías alternativas de financiación para que el proyecto siga adelante.