Actualizado 17/01/2008 11:22 CET

Naufragio.- Salvamento Marítimo mantiene el dispositivo de búsqueda de los desaparecidos, condicionado por el tiempo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Salvamento Marítimo mantiene el dispositivo de búsqueda de los cuatro náufragos del arrastrero 'Cordero', tanto en la zona del hundimiento del pesquero como en la zona costera. El temporal que todavía existe en el mar y en tierra en la zona de Galicia condiciona las labores. La Sociedad de Salvamento Marítimo confirmó hoy a Europa Press que en la zona del naufragio, a 30 millas del Cabo Prior, estuvo toda la noche el buque de salvamento 'Don Indra', que sigue con el rastreo desde por la mañana, junto con la embarcación de la Xunta 'Irmáns García Nodal' y el avión de salvamento 'Rosalía de Castro', que tiene base en Santiago de Compostela.

Mientras en la zona del naufragio las labores para tratar de localizar a los cuatro marineros desaparecidos --dos gallegos y dos indonesios-- son realidades por grandes buques, en la jornada de hoy también se están en aguas costeras otras embarcaciones de salvamento y por tierra con efectivos de Protección Civil.

Así, en la costa lucense, entre las localidades de Ribadeo y Burela, está trabajando la Salvamar 'Alioth'; al tiempo que entre esta segunda localidad hasta Bares está la embarcación de Cruz Roja 'Saturno'. Asimismo, se movilizaron efectivos de Protección Civil por tierra, entre el Cabo Prior y el de Ortegal.

Salvamento Marítimo destacó que, en función de la mejoría de las condiciones meteorológicas, están preparadas dos embarcaciones de salvamento, la 'Mirfak' y la 'Shaula', que esperan a poder salir en el puerto de Cariño (A Coruña). Asimismo, un helicóptero de salvamento relevará al avión 'Rosalía de Castro' en las labores de rastreo por aire.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Fisterra confirmó que sigue el aviso temporal del suroeste en el área de Bares, con intervalos de temporal entre Vilano y el litoral de Lugo. La previsión es de vientos fuertes de entre 62 y 74 kilómetros/hora, con olas de 6 a 7 metros en Bares, mar gruesa en esta zona y mar adentro, con fuerte marejada en el resto; también hay mar de fondo. También hay visibilidad regular a mala, por las lluvias.