El naval gallego ve "insuficiente" la última propuesta sobre el 'tax lease' y dice que se trabaja "en todos los frentes"

Actualizado: martes, 16 julio 2013 16:50

Asime estima que contabilizar desde 2007 supondría reducir las devoluciones sólo en un 10% del total


VIGO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El naval gallego ha calificado como "insuficiente" la última propuesta sobre el 'tax lease' que habla de una devolución de las bonificaciones desde 2007 y no desde 2005, como inicialmente se apuntaba desde Bruselas. Esta posibilidad se ha conocido antes de que, este miércoles, la Comisión Europea anuncie su resolución definitiva sobre si obliga o no a devolver las ayudas.

En declaraciones a Europa Press este martes, en la víspera del pronunciamiento, el presidente del Clúster de Empresas del Naval de Galicia (Aclunaga), Fernando Alcalde, ha considerado que este cambio de postura es "positivo" en cuanto a que permite ver que aún "hay margen de negociación". A ese respecto, ha destacado que desde diversos frentes "se están haciendo contactos de última hora".

Por ello, apeló a la "prudencia" y manifestó que mantiene la "esperanza y confianza". En todo caso, ha considerado que una devolución de las bonificaciones desde 2007, sería una modificación "insuficiente", pues, independientemente de la repercusión económica, seguiría "deteriorando" la imagen el sector naval gallego.

"Y es un deterioro no porque no se hayan hecho bien las cosas", apuntó, al tiempo que lamentó que la Comisión Europea esté "usando unos criterios tan cerrados" en el caso del 'tax lease' español.

BENEFICIO "INEXISTENTE"

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, ha destacado que "la época importante de construcción" de buques fue precisamente 2007, por lo que estimó que el "beneficio" que se pudiera obtener de la última propuesta sería "prácticamente inexistente" para el naval en comparación con la anterior.

De hecho, consideró que si el total global de bonificaciones del 'tax lease' desde 2005 se estima en unos 2.800 millones de euros, el hecho de tener que afrontar devoluciones desde 2007 y no desde 2005 "podría ser una reducción del 10 por ciento" del total.

Así, Mallón insistió en pedir que no haya que realizar devoluciones ni por parte de los astilleros, ni de los armadores, ni por parte de los inversores. "La única opción viable para el naval es que no haya devoluciones y no afecten a ninguno de los participantes en el sistema, ya que son tan importantes los astilleros como los armadores, los inversores y los bancos", apuntó.

Finalmente, pidió que "en el peor de los casos", si se aprueba la devolución de ayudas, se fije para 2011, cuando las autoridades europeas de Competencia iniciaron el expediente sobre el 'tax lease'.

SECTOR "ANIQUILADO" Y "ESTIGMATIZADO"

Por otra parte, tanto Aclunaga como Asime apuntan que un recurso contra una resolución de la Comisión Europea que obligase a devolver las ayudas "tendría todos los visos de prosperar", pero no podría aportar mucho. "Que los tribunales den la razón dos o tres años después llevaría a recoger un sector aniquilado y con un estigma imborrable", advirtió Mallón.

Preguntado sobre si se está valorando ya la posibilidad del recurso, en caso de que hubiera una resolución negativa, Fernando Alcalde apuntó que se está "trabajando en todos los frentes" y que ahora están "centrados en la resolución" que se conocerá el miércoles.