SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Novacaixagalicia se ha felicitado por la aprobación dada por el Banco de España a su plan de recapitalización mixta y ha considerado que este respaldo a "la primera opción" elegida por la caja "refuerza la confianza de los inversores" en la entidad y "permitirá avanzar en las negociaciones" hasta definir la configuración final del capital.
En un comunicado, la caja gallega ha reiterado que su objetivo es desarrollar "al máximo" su proyecto de capitalización interna (con el que aspira a reducir sus necesidades de capital entre 650 y 1.000 euros) para elevar el capital principal a través de sus propios recursos. Asimismo, prevé captar capital privado de inversores estratégicos para el banco que está en fase de creación y obtener los fondos restantes del FROB.
En este sentido, ha indicado que este miércoles cursó la solicitud formal para la creación de un banco propio. La petición de autorización de la ficha bancaria fue remitida, apunta, a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Hacienda.
Así, Novacaixagalicia ha recordado que ahora tiene de plazo hasta septiembre para reducir sus necesidades de capital y llegar a acuerdos con inversores privados. "El volumen restante necesario se cubrirá con fondos del FROB, que actuará como accionista temporal para facilitar la entrada ordenada y a un plazo más amplio de nuevos inversores privados".
SALIDA A BOLSA
De hecho, el objetivo es una salida pactada de la participación pública en dos años. En ese periodo, la caja preparará su salida a bolsa, con la que pretende sustituir la aportación del FROB.
La resolución del Banco de España, ha destacado la caja, "garantiza" un capital principal del 10% a la entidad, situándola en uno de los niveles más altos de las entidades financieras internacionales. "La solvencia de Novacaixagalicia, unida a los fuertes saneamientos realizados tras la fusión (de 3.008 millones), sitúa a la entidad en una posición óptima ante las pruebas de resistencia", ha afirmado.
La entrada del FROB "refuerza la estabilidad" de Novacaixagalicia durante el periodo "en que desarrolla su transformación". Entretanto, ha destacado que seguirá desarrollando una estrategia centrada en el mercado minorista y que en los cuatro primeros meses de funcionamiento ha incrementado sus clientes en 36.147 particulares y 3.411 empresas. Durante el primer trimestre del año, captó 205 millones de euros de depósitos.