La patronal apuesta por el "plan Castellano" para Novagalicia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:48
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El banco destaca que los 10.000 millones de liquidez le permiten cubrir las necesidades de crédito de pymes y familias los próximos 5 años

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El director general de Novagalicia, Juan Díaz Arnau, ha ratificado "la capacidad y la vocación" del banco por "ser motor de la economía gallega" y ha destacado que, de hecho, tiene "la obligación" de ello, pues debe invertir en Galicia por las exigencias impuestas por el plan de recapitalización. "No cabe la tesis de captar ahorro para invertirlo fuera", ha subrayado.

   Por su parte, el presidente de la patronal de la comunidad, José Manuel Fernández Alvariño y el del Consello Galego de Cámaras de Comercio, José García Costas, han mostrado su respaldo al "plan Castellano" y han hecho hincapié en el interés de los empresarios por que los centros de decisión y los órganos de dirección de NCG "se queden en Galicia".

   Ambas ideas han sido lanzadas durante un acto en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en el que Novagalicia ha presentado su plan de apoyo al tejido económico y social gallego. Arnau, que ha eludido responder ninguna pregunta concreta sobre el proceso de privatización del banco, ha destacado que NCG dispone de 10.000 millones de euros de liquidez, lo que permitirá, según ha dicho, cubrir todas las necesidades de crédito de las pymes y familias gallegas en los próximos "cuatro o cinco años".

   Entre otros datos, el director general ha resaltado que aumentó en un 3% su cuota de mercado de crédito en Galicia, tras crecer 117 puntos básicos en el primer semestre de 2013. Así, la cuota se situó en junio en el 29%, frente al 26% de diciembre de 2012, aunque si se contabiliza el crédito traspasado a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reconversión Bancaria (Sareb), la cuota de crédito de Novagalicia alcanza el 35%.

   Díaz Arnau ha declinado pronunciarse sobre si hay dos nuevos bancos interesados en hacerse con NCG en su subasta y tampoco ha respondido cómo podrá la dirección actual controlar lo que hagan los nuevos dueños. Al respecto, ha afirmado que él no es el portavoz para estas cuestiones.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

   En declaraciones a los medios, sobre si comienza la recuperación económica, ha dicho que "sí es cierto que se aprecian síntomas incipientes en lo macro" pero ha lamentado que "la economía real todavía no lo percibe con rotundidad".

   Por tanto, ha augurado un "proceso lento y progresivo" y por eso ha concedido "mucha importancia a todo lo que se pueda hacer por mejorar la competitividad de las empresas".

FONDOS EXTRANJEROS

   Quien sí ha hablado sobre la venta de Novagalicia ha sido Fernández Alvariño, que ha focalizado su preferencia en "el plan Castellano", cuya "principal aportación" es la de fondos extranjeros de inversión. Que estos fondos mantengan los centros de decisión en Galicia, en todo caso, es "fundamental", según ha reiterado el responsable de la CEG.

   Inquirido por las palabras del portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien aseguró que el presidente de Novagalicia, José María Castellano, está "en desacuerdo" con el proceso, que se adelantó en varios meses al plazo previsto, Fernández Alvariño ha exclamado: "¿que había plazo? ¿Si se puede adelantar, por qué no?", antes de advertir que la adquisición de NCG "eliminaría las dudas" en el sistema financiero de la comunidad.

   "La gente se quiere implantar en Galicia", ha señalado sobre el "adelanto" respecto a los tiempos inicialmente planeados. "Significa que existe una demanda feroz por Novagalicia porque la gente percibe que se están haciendo bien las cosas", ha valorado.

   El presidente de la confederación ha apuntado que se reunió con Castellano pero ha dicho que, a diferencia de otras personas, él no revela conversaciones "privadas". No obstante, le ha mandado un "mensaje claro": "Por favor, no se olvide usted de la fundación. Diga usted a los nuevos socios que aquí tenemos una fundación", ha pedido, antes de constatar una "elevada sensibilidad" del presidente de NCG por esta demanda.

"GALLEGUIDAD A TOPE"

   Previamente, el dirigente de las cámaras de comercio ha incidido en que "no hay ninguna duda" de lo que a los gallegos les "interesa" y por lo que deben "luchar". "Nos interesa que Novagalicia siga su camino con sus órganos de dirección en Galicia y que siga apoyando al tejido económico", ha resumido.

   García Costas, que formó parte del consejo de Caixanova y Novacaixagalicia --entidad resultante de la fusión de la primera con Caixa Galicia--, ha enfatizado su "muy mucho" interés por que "este proyecto se consolide como un proyecto gallego" y ha dicho que "si tuviera poder de influencia" sobre las autoridades "no tendría ninguna duda" de lo que les diría. "Galleguidad a tope y centros de decisión en Galicia", ha insistido.

   Sin embargo, no ha explicitado su preferencia acerca de quien debe comprar NCG más allá de apostar por "el proyecto Castellano" y el actual equipo humano. De igual forma Fernández Alvariño, preguntado en concreto por qué banco o fondo encajaría mejor con su visión, ha evitado "opinar sobre fondos". "¿Cómo voy a meterme yo?", ha expresado.

   En cuanto a una posible penalización impuesta a los fondos de inversión que decidan pujar por NCG, ha afirmado no poder "decir nada" pero sí ha reclamado "que no se politice" el proceso, para que "todo el mundo juegue". Por último, sobre si cree que la opinión de Castellano será escuchada en el momento de vender, ha constatado que "es uno de los principales actores en escena" pues está "liderando" el proceso.

"ESTRATÉGICO CENTRARSE EN GALICIA"

   "Para Novagalicia es estratégico centrarse en Galicia, no es coyuntural. Nuestro papel es dar crédito al tejido económico gallego, tanto a sus empresas como a sus familias. Por eso financiamos, refinanciamos, apoyamos reestructuraciones y damos oxígeno a todos los proyectos que consideramos viables", explicó Juan Díaz Arnau durante la exposición de los números de la entidad.

   En los primeros nueve meses del año, Novagalicia ha aportado 362 millones en créditos de apoyo a 1.003 empresas, pymes y autónomos gallegos en dificultades.

   Y es que Novagalicia destaca que está desarrollando su plan de respaldo al tejido económico y social de Galicia con crédito a pymes y autónomos, a las asociaciones empresariales que los agrupan y con apoyo directo al desarrollo de programas de emprendedores. Su previsión es alcanzar los 4.298 millones en nuevos créditos a empresas gallegas, de una partida global de 5.700 millones de euros destinada a la financiación empresarial.

   Entre enero y septiembre, el banco ha invertido 3.187 millones en nuevos créditos a pymes gallegas, tanto a través de préstamos a medio y largo plazo como de financiación de circulante para atender necesidades de liquidez.

DOS AÑOS DE EXISTENCIA

   El banco, con dos años de vida, llama la atención sobre que desde su nacimiento ha concedido crédito al sector productivo gallego por 17.334 millones. Presta servicio a 110.000 empresas, el 75% del total de las localizadas en la comunidad autónoma y para la mitad de ellas es su principal financiador.

   Es también la entidad financiera de referencia para el comercio gallego, al contar con 17.200 establecimientos minoristas clientes. Ha impulsado el emprendimiento con una línea de microcréditos (de hasta 30.000 euros) en condiciones especiales y ha financiado a través de este programa la creación de 95 micropymes y la contratación de 21 empleos, con una inversión de 2,2 millones.

   El apoyo de Novagalicia se complementa con la firma de unos 600 convenios con entidades que sirven de apoyo a empresas, autónomos, profesionales y comerciantes. Entre otras colaboraciones, apoya la publicación de estudios, la custodia y exposición de colecciones de arte y subvenciona los 14 centros de mayores aportando el 60% de la cuota mensual de los 35.000 socios de toda Galicia.