Negocian instalar el nuevo Registro de lo Mercantil de Santiago y los otros dos registros en un solo local "céntrico"

La biblioteca de Eugenio Granell cedida a la ciudad quedará instalada próximamente en el espacio que Emuvissa deja libre en Bendaña

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 25 enero 2008 18:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, admitió hoy que se está negociando, con el objetivo de que la próxima semana haya novedades sobre un posible acuerdo, para tratar de instalar el nuevo Registro de lo Mercantil de la capital gallega y los otros dos registros --el de la propiedad y el municipal-- en un solo local "céntrico".

Sánchez Bugallo admitió que "para la semana que viene" espera que se llegue a un acuerdo para el local donde se ubicarán los tres registros. En su opinión, la "solución óptima" es un inmueble bien comunicado en el centro de la ciudad y reconoció que actualmente se estudian dos opciones, "una perfecta" y otra que presenta "más dificultades".

La elección del local en el centro de la ciudad responde a la necesidad de "facilitar las cosas a los clientes, pues muchos de ellos tienen que ir de un registro a otro", apuntó el regidor compostelano, Además, esta situación sería idónea "para ir a los notarios", añadió.

El alcalde se mostró "razonablemente optimista" en la previsión de que, elegido el local y realizadas las obras necesarias, el Registro del Mercantil pueda abrir en el mes de junio. Así se lo planteó el nuevo registrador, Santiago Blasco, en la reunión mantenida ayer mismo. Aunque inicialmente se había pensado en situar el nuevo servicio de lo Mercantil cerca de los dos registros de la propiedad, la solución más idónea es situar los tres registros en el mismo local.

BIBLIOTECA GRANELL

Por otra parte, el alcalde anunció para el 31 de enero o el 1 de febrero el traslado de la Empresa Municipal de Vivenda e Solo (Emuvissa) a sus nuevas oficinas de Sar, de forma que quedará libre el espacio que ocupaban hasta ahora en el Pazo de Bendaña, sede de la Fundación Granell.

Al respecto, resaltó que se ampliarán las instalaciones de esa entidad, de forma que en el espacio liberado se situara la completa biblioteca del artista surrealista, cedida por su viuda a Santiago de Compostela. En concreto, unos 8.000 libros componen la colección literaria de Eugenio Granell, que a partir de ahora dispondrán de un lugar idóneo en su Fundación.

Por su parte, Emuvissa trabajará ahora en un local en planta y primero en la calle Bernardo Barreiro de Vázquez Varela, en Sar. Las obras supusieron una inversión de más de 300.000 euros, según detalló el ayuntamiento.

PRESUPUESTOS LOCALES

A preguntas de los periodistas sobre la elaboración de los presupuestos municipales de 2008, que PSdeG y BNG negociarán como paso previo a someter el proyecto a un pleno de la Corporación, Sánchez Bugallo señaló que es una de esas cuestione en las que "no es fundamental" la prisa.

Expuso que antes, quiere conocer el resultado de la liquidación de los presupuestos del ejercicio de 2007 y "planificar" los proyectos en los que el ayuntamiento participa con otras administraciones. Según opinó, este año es "idóneo" para hacer este trabajo.

Por último, en relación al túnel de la Galuresa, que supondrá una nueva conexión viaria, afirmó que existe un convenio con el Ministerio de Fomento y que las obras están en licitación y con la previsión de apertura de plicas en marzo. Abogó por resolver los problemas "de uno en uno" y, en este contexto, consideró más oportuno que "no paralizar" el concurso y, una vez haya un nuevo gobierno tras las elecciones del 9 de marzo, abordar con él la posibilidad de acortar los 25 meses de ejecución inicialmente previstos.

Contenido patrocinado