Publicado 04/03/2021 15:37CET

Néstor Rego (BNG) insta al Gobierno central a convocar la comisión mixta para impulsar nuevas transferencias a Galicia

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego - M. Dylan - Europa Press

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El BNG reclama la reactivación de la comisión mixta entre el Gobierno central y la Xunta para promover la transferencia de la titularidad de la AP-9 y del resto de competencias pendientes y sobre las que existen acuerdos parlamentarios.

Entre ellas, el diputado Néstor Rego ha recordado las de transportes, tráfico, seguridad viaria y pública, reclamada por la Cámara gallega pero que "choca con el desinterés de las fuerzas estatales". A pesar de ello, el caso de la AP-9 es "sin duda la reclamación más sentida" por la ciudadanía para "poner fin a la estafa legalizada" a los ciudadanos y la administración.

Rego ha señalado que "en 12 años de gobierno" de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, la Xunta no asumió "ni una sola competencia", cuestión que atribuye a una política "deliberada" de "menguar la capacidad" de la comunidad autónoma "para decidir sobre sus asuntos".

Sobre la AP-9, el BNG denuncia que lleva "más de cinco años de demora" de una iniciativa reivindicada "por el conjunto de la ciudadanía gallega", por lo que insta a arrancar los contactos y negociaciones para impulsar el cambio de titularidad y las competencias necesarias.

Rego cree "urgente abrir la vía" de diálogo directa sobre la autopista, cuestión que "no debe obstaculizar" otras líneas de acción ni tampoco que impedir que se complete la tramitación parlamentaria en el Congreso de la Ley de transferencia de la vía, ya admitida a trámite.

Para leer más