Noriega dice que "por Anova no va a quedar que haya gobierno alternativo a Feijóo" y sugiere que la escisión lo facilita

Permanente de Anova
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:38

Antón Sánchez concluye que los que criticaron el proceso catalán "tienen miedo" a la "ruptura del régimen" y a la "ciudadanía"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coportavoz de Anova Martiño Noriega --que comparte función con Xosé Manuel Beiras-- ha proclamado este lunes que por su organización "no va a quedar que haya un gobierno alternativo a Feijóo" en las próximas elecciones, al respecto de lo que, en otro momento de su intervención, ha sugerido que la escisión de los críticos (el colectivo Cerna) facilitará la "acumulación" de fuerzas.

En una rueda de prensa para presentar la nueva Comisión Permanente a los medios, el también alcalde de Teo ha reconocido que Anova ha tenido que "pagar una factura" y "un precio que prefería no haber tenido que hacer" para llegar hasta aquí desde los dos años de su nacimiento, periodo del que no ha ocultado que ha sido "convulso".

"Pero nos va a permitir hacer lo que llevamos dos años queriendo hacer", ha apostillado, a renglón seguido, sugiriendo, de esta manera, que las tensiones por la política de alianzas que se vivían en el seno de la organización (y que desembocaron en la marcha de los críticos) impedían avanzar en lo que, en otro punto de la rueda de prensa, denominó "acumulación" de fuerzas.

Precisamente, Martiño Noriega ha señalado que Anova "no está para disputar un 5, un 8 o un 10 por ciento electoral, sino para hacer un apolítica diferente". Así, "conformarse con un porcentaje" sería "negar la mayor", es decir, caminar en contra de la idea "acumular fuerzas" en la sociedad con otras "sensibilidades", como Podemos, y con el resto de la ciudadanía.

En este sentido, ha ratificado la "vocación" de la organización que colidera por "participar en las mareas", "sin ánimos de tutelas", sino de "poner el capital y seguir avanzando" en el proceso. Anova organizará una conferencia nacional sobre la cuestión municipal a finales de año, que será aprobada en una Coordinadora Nacional el próximo 22 de noviembre.

"ANOVA TIENE UNA RESPONSABILIDAD"

Para Noriega, "Anova tiene una responsabilidad y una función principal en la acumulación de fuerzas" y en la "rebelión de la ciudadanía", por lo que es momento de que la organización "abandone el soliloquio y se instale en un diálogo real con la ciudadanía".

Esta reflexión, en clave de autocrítica interna, pretende dar por cerrado el "debate" interno, que en todo caso ha visto necesario para llegar hasta este punto, y abrir un tiempo para "establecer diálogo".

"Por Anova no va a quedar tener un gobierno alternativo a Alberto Núñez Feijóo", aseveró Martiño Noriega, quien ha especificado que pasa por un proceso de "acumulación" sobre la base de "un programa de ruptura, un programa que representa a la mayoría social agredida, a los de abajo" y una condición "que las organizaciones políticas, sean o no nacionalistas, respeten el derecho a decidir y autodeterminación".

Bajo esas condiciones, "es posible construir una alternativa", pero ha advertido, al ser preguntado por si se podrían incluir cualquier fuerza, que "no todo vale para echar a Feijóo". "Pero sí hay mimbres para poder articular una alternativa diferente", ha asegurado, antes de apuntar que las encuestas dan que el espacio de "ruptura" alcanza el 30 por ciento y de asegurar que Anova "está dispuesto a sacrificar la cuestión partidaria".

El coportavoz de Anova ha asegurado que la visión la comparte sus actuales socios de Esquerda Unida en la coalición, en la que también están Espazo Ecosocialista y Equo (en el caso del Parlamento gallego), y ha defendido la participación en los procesos ciudadanos, "sin tutelas", de las fuerzas políticas.

"A TODO CERDO SU SAN MARTIÑO"

Tras emplear el refrán de que 'A todo cerdo le llega su San Martiño', para referirse metafóricamente al Gobierno aprovechando la coincidencia temporal con esta celebración, Noriega ha rechazado, no obstante, vincularlo con una cuestión "personal" hacia él.

En todo caso, ha reconocido que ni él ni "Antón (Sánchez)", coordinador de la formación, y otras personas "no van a hacer dejación de funciones", y tampoco van a "negar referencialidades". "Pero la respuesta tiene que ser colectiva", ha apostillado.

Además, ha descartado que se vaya a dar un escenario en el que haya que decidir apoyar al PSdeG como alternativa al PP. Al respecto, ha considerado que se producirá un momento en que los socialistas tendrán que decidir si respaldan "la nueva etapa y espacio de ruptura" o "si opta por la gran coalición", con el PP, elección ésta última que augura Noriega.

Por otro lado, al igual que había hecho Xosé Manuel Beiras en la mañana de este lunes, Martiño Noriega ha rehusado entrar en las cuestiones personales tras la salida de Chelo Martínez del Grupo de AGE como así lo pidieron a la militancia, y únicamente ha manifestado que "el tiempo pondrá a cada uno en su lugar".

Así las cosas, ha defendido que Anova ha decidido apostar por un proyecto "mestizo" y por el "común denominador" para dar una respuesta "conjunta en el Estado", aunque dijo que "respetan" las otras "visiones".

CONSULTA CATALANA

En otro orden de cosas, el coordinador de Anova Antón Sánchez (comparte también responsabilidad con Brais Fidalgo), quien este fin de semana acudió a Cataluña para vivir el proceso de participación, ha destacado la "organización impecable" del proceso.

Además, ha concluido que los que han criticado este proceso de participación "lo que tienen es miedo" a que se produzca una "ruptura del régimen" y "tienen miedo a la ciudadanía", al tiempo que ha juzgado que "entran de lleno en el ridículo" al criticar la falta de garantías de un proceso al que ellos mismos, dijo, le quisieron restar estas garantías.