Normalizadas las urgencias del hospital de Ourense tras permanecer varios pacientes en los pasillos por falta de camas

El director gerente asegura que se trata de una situación "puntual" por una descompensación entre el número de ingresos y de altas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:31

OURENSE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La normalidad ha vuelto esta mañana al Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU), donde la falta de camas volvió a llenar de pacientes los pasillos de Urgencias. El gerente, José Luis Jiménez aseguró que durante el día de ayer se produjeron 118 altas hospitalarias y un total de 83 ingresos y añadió que la situación, que calificó de "puntual", volvió a la "normalidad".

El pasado lunes y martes se produjo un sobreaforo de pacientes en el Servicio de Urgencias, aunque "no tienen realmente que ver con Urgencias", sino que se trataba de pacientes ya ingresados que "había posibilidad de ingresar en la planta". Se trata de una situación que, según el gerente, ocurre "ocasionalmente y de forma intermitente en todos los hospitales" y que es fruto de "una serie de circunstancias múltiples".

En este sentido, José Luis Jiménez manifestó que en estas ocasiones pueden influir desde un "repunte de las enfermedades respiratorias" hasta "disbalances entre el número de altas y el número de ingresos".

En el caso concreto del CHOU, Jiménez explicó estos es lo que ocurrió "por razones diversas", como el incremento de "estancias por algunas patologías" en pacientes que "en lugar de estar siete días previstos permanecieron diez días" ingresados en el hospital.

PERFECTAMENTE ATENDIDOS.

Así, el pasado martes se produjeron un total de 104 ingresos frente a 73 altas, lo que provocó que algunos enfermos tuviesen que permanecer a la espera de una cama libre en planta durante algunas horas. En este sentido, el gerente del CHOU aseguró que a pesar de que los pacientes se encuentren a la espera de una cama, en el lugar donde se encuentran están "perfectamente atendidos".

No obstante, desde la dirección del centro hospitalario decidieron "abrir" el pasado martes la Unidad de Ingreso Transitorio "para que además de seguir siendo tratados al igual que lo estaban siendo en Urgencias" existen unas condiciones de "habitabilidad más íntima y mejor". Jiménez aseguró que se trata de una situación "que no es deseable, puntual pero también muy difícil de atajar".

CRÍTICAS SINDICATOS.

Ante la situación vivida estos días en el Servicio de Urgencias del CHOU, los sindicatos criticaron que en el Hospital Santa María Nai algunas plantas estaban cerradas y podrían haber aportado soluciones.

El gerente del CHOU aseguró que no todos los pacientes pueden ingresar en el Santa María Nai "sobre todo los pacientes quirúrgicos" porque "si a alguno lo van a operar no puede estar ahí". "No por abrir todo se va a solucionar todo y hay pacientes con un perfil que no podrían ir ahí", avisó.

José Luis Jiménez manifestó que por este motivo decidieron abrir la Unidadde Ingreso Transitorio que "aunque tiene menos camas" tiene "más posibilidades de utilización que el hospital Santa María Nai". "Es más eficiente en cuanto a que aquí pueden ingresar todo tipo de pacientes quirúrgicos y en el hospital no", aseveró.

Contenido patrocinado