SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, explicó hoy que tren de alta velocidad entre A Coruña y Ferrol se dividirá en dos tramos, a la altura de Betanzos, pero garantizó que, a pesar de ello, tendrá "las mismas características técnicas y de velocidad que el resto del Eje Atlántico".
En declaraciones a los medios, Morlán señaló que su departamento acordó esta separación tras mantener conversaciones con la Consellería de Política Territorial y con responsables del BNG en Madrid, pero insistió en que "el Eje Atlántico va desde Ferrol hasta Portugal y no sólo de A Coruña hasta Vigo" y que todo el trayecto tendrá las mismas características.
Así, adelantó que en el mes de septiembre se reunirán responsables del Ministerio de Fomento con otros de la Consellería de Política Territorial y del Ayuntamiento de A Coruña para definir la actuación de alta velocidad entre la ciudad herculina y Betanzos.
En cuanto al trayecto entre Betanzos y Ferrol, confirmó que el AVE seguirá prácticamente el actual pues la intención es que actúe también "como tren de proximidad" para las localidades entre estos dos municipios.
Por su parte, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, expresó su "satisfacción" por el hecho de que "se reduzca" el tiempo de conexión entre A Coruña y Ferrol, al mismo tiempo que los vecinos de pueblos intermedios pueden hacer uso de esta infraestructura.
Víctor Morlán y María José Caride realizaron estas manifestaciones tras inaugurar en Santiago de Compostela el nuevo vial de conexión entre la Avenida de Lugo y Pontepedriña.