Nota de aclaración a la información titulada: "Vicepresidencia creará 2.200 plazas para dependientes y un centro..."

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 20:13

Atención abonados: la información queda como sigue debido a un error en la cifra total de la partida presupuestaria de Vicepresidencia.

Vicepresidencia creará 2.200 plazas para dependientes y un centro de reeducación de agresores en 2007

Implantará 20 equipos de intervención para la inserción sociolaboral de personas con dificultades y potenciará el voluntariado lingüístico

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció hoy que los presupuestos de su departamento para el próximo año, que crecen casi un 11% y se sitúan en cerca de 406 millones de euros, servirán para crear 2.200 plazas para personas dependientes; 1.500 de ellas públicas y otras 700 a través de la Sociedade Galega de Servizos Sociais -Sogaserso-.

Asimismo, pondrá en marcha un centro de recuperación integral dedicado a la reeducación de agresores de la violencia doméstica y a mejorar los servicios en los centros de acogida, cuya sede estará en Santiago de Compostela. Además, servirá para coordinar al resto de los centros de acogida de Galicia.

Durante la presentación de las cuentas de la Vicepresidencia para 2007, el vicepresidente subrayó que las partidas para Acción Social registrarán un incremento de más de 40 millones de euros con respecto al año anterior y precisó que el 70% del total de los presupuestos se invertirán en el área de Acción social. El objetivo es incrementar el número de plazas en las residencias de titularidad pública, abrir nuevos centros de día, crear una red de centros especializados en la atención a las personas con alzheimer y otras demencias y poner en marcha una red pública de transportes adaptados.

En este sentido, Quintana destacó que su intención es "eliminar" los convenios con centros privados para que las nuevas plazas sean públicas. Asimismo, precisó que se mejorarán y ampliarán los 14 centros públicos de mayores actuales para activar cerca de 1.100 plazas más y se potenciará el consorcio entre la Xunta y los ayuntamientos para crear nuevas miniresidencias y centros día. Asimismo, y a través de la sociedad Sogaserso, se construirán cinco nuevas residencias de referencia con un total de 700 plazas.

"Nuestro objetivo es crear una verdadera red pública y cumplir el Plan Xereontolóxico para que haya 3,5 plazas por cada 100 personas con más de 65 años, y no el promedio de 1,9 que heredamos del PPdeG", subrayó al tiempo que recordó que, cuando asumió la Vicepresidencia, había 3.000 personas a la espera de entrar en un centro público.

EQUIPOS CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

En este sentido, anunció que su departamento invertirá 20 millones de euros en la creación de 20 equipos de intervención para la inserción sociolaboral de personas con mayores dificultades a través de programas para combatir la pobreza y la exclusión. Además, aclaró que estos equipos también se centrarán en la detección de casos de exclusión de menores para "evitar que acaben en centros de menores".

El área de Igualdade contará con un presupuesto de 47,7 millones, un 19,21% más que en 2006 para desarrollar las galescolas y elaborar un plan director de corresponsabilidad para reducir la jornada laboral de los padres. Además, se incrementarán las ayudas del Salario da Liberdade y se creará un centro coordinador la violencia de género.

Por otra parte, el área de Xuventude crecerá un 19% y contará con 14,6 millones de euros que serán destinados a la creación de centros 'Quérote' de educación afectivo-sexual, la elaboración del nuevo Plan Galego de Voluntariado y la ejecución del programa 'En defensa do Monte Galego', activado durante la oleada de incendios de agosto.

En este caso, y al igual que ya ocurrió durante ese mes, la Vicepresidencia coordinará la actividad de los voluntarios para que vigilen los montes durante las épocas de máximo riesgo, apoyen a las brigadas de extinción y regeneren los espacios afectados, una actividad que comenzará en marzo de 2007.

Finalmente, se creará la figura del voluntario lingüístico para promover el conocimiento y el uso del gallego. Preguntado sobre los objetivos de este programa, Quintana subrayó que se trata de "luchar" por el aumento del uso social del gallego a través de los campamentos juveniles, los campos de trabajo, las residencias de tiempo libre o las galescolas.