Nota de aclaración a la noticia: 'Pesca asegura que se levanta la veda de la anchoa en la época

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 19:35

Atención abonados en el tercer parágrafo el periodo en el que la flota española faenará en el Golfo de Vizcaya será entre el 1 de abril hasta el 1 de mayo. La noticia queda como sigue.

Pesca asegura que se levanta la veda de la anchoa en la época que "más beneficia" al sector gallego

Recuerda que se realiza un informe sobre el estado de este recurso, que si es inferior a 28.000 toneladas supondrá el cierre automático

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca defendió hoy el levantamiento en marzo de la veda de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, al considerar que se trata de la fecha "más próxima" a los intereses del sector gallego y la que "más le beneficia" en capturas, que es tradicionalmente la época de primavera.

Así lo aseveró en su comparecencia en la Comisión del Pesca el director xeral de Estructuras Pesqueiras, Manuel Cabirta, en contestación a una pregunta del diputado del PPdeG Xosé Manuel Balseiro, quien calificó de "temeraria" esta apertura y que atribuyó a "presiones" de Francia, ya que recordó que el sector pesquero gallego se oponía a adelantar una apertura prevista para junio.

No obstante, Cabirta aseguró que esta medida se tomó teniendo en cuenta la opinión a la flota gallega afectada, un total de 51 barcos, e insistió en que la fecha de apertura es la "más próxima" a los intereses del sector de la comunidad, al tiempo que destacó que desde el 1 de abril al 1 de mayo sólo faenará en esta pesquería la flota española, que tendrá derecho a una cuota de 4.500 toneladas (frente a las 500 de Francia). No obstante, supondrá un 83% menos que las concedidas para 2005.

Al respecto, el director xeral de Estructuras Pesqueiras recordó que este descenso de cuota se debe al momento "crítico" que sufrió esta pesquería en 2005 con una "escasez" de capturas, que obligó a la medida de "emergencia" de cerrar el caladero. Sin embargo, advirtió de que, en estos momentos, se está llevando a cabo un informe científico para determinar la biomasa actual para que, en el caso de que se determine que ésta es inferior a 28.000 toneladas, la Comisión Europea de Pesca determine su "cierre automático".

ESPERAR DATOS CIENTIFICOS

Sin embargo, Cabirta se mostró partidario de esperar al resultado del informe científico, ya que aclaró que, en el caso de que exista una biomasa con estas toneladas, pero se determine que la situación es "mala" será la propia Secretaria General de Pesca del MAPA la que proponga el cierre; o si se revela que se ha "normalizado" el estado del caladero se dictaminará en junio la cuota para la próxima campaña.

En cuanto a que se establezca una línea de ayudas para hacer frente a las pérdidas económicas que supone un 83% menos de cuota para el sector gallego, el director xeral recordó que se trata de una competencia de la Secretaría General de Pesca Marítima, al tiempo que aclaró que la Consellería de Pesca está en "contra" de duplicar las subvenciones por una misma cuestión, "porque entonces todo el mundo tendría derecho a duplicarlas".

Sin embargo, el diputado del PPdeG insistió en la necesidad de que se habiliten ayudas, independientemente del resultado del informe científico, ya que recordó que es un hecho objetivo que la flota gallega tendrá este año "un 83% menos de ingresos que en 2005".