Novas Xeracións reclama una selectividad "única" frente a las "desigualdades" entre comunidades

Publicado 19/06/2019 14:06:07CET
PPDEG

   Adrián Pardo ve "posible" mantener el examen de gallego con una ABAU estatal, porque el idioma cooficial "no puede ser un problema"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Novas Xeracións (NN.XX.), Adrián Pardo, ha reclamado este miércoles una selectividad "única" estatal como "solución correcta" frente a las "desigualdades" que, ha asegurado, existen en el nivel de exigencia entre las diferentes comunidades autónomas.

   En una rueda de prensa celebrada en la sede del PP gallego en Santiago, Pardo ha dicho que "no parece lógico" que los territorios con "mayor nivel académico", entre los cuales ha situado a Galicia o Castilla y León, estén "por debajo de la media" en cuanto a las notas de las pruebas de acceso a la universidad --también conocidas como ABAU--.

   Esta situación, según ha denunciado, favorece a aquellos alumnos de autonomías "con menos exigencia", que "parten con ventaja a la hora de elegir universidad". "Lo lógico sería unificar los criterios", ha añadido.

   El presidente de NN.XX. ha aprovechado esta polémica en torno a la ABAU para criticar la "pasividad" del Gobierno de Pedro Sánchez "a pesar de contar con dos ministros" en asuntos educativos --la propia titular de Educación, Isabel Celaá, y el de Universidades y Ciencia, Pedro Duque--. Además, ha recordado que "lo primero" que hizo el PSOE al llegar a Moncloa "fue acabar con el Pacto Educativo" estatal.

   Por todo ello, Adrián Pardo ha expresado que tanto el PPdeG como NN.XX. "siempre acompañarán a la juventud" y ha dado su apoyo a la solicitud presentada esta semana, en plena resaca tras los exámenes de selecitividad en las distintas autonomías, en el Ministerio con "más de 180.000 firmas" para instaurar una ABAU única.

"TENER EL GALLEGO ES UNA SUERTE"

   Además, el líder de la sección juvenil del PP de Galicia ha sostenido, al ser preguntado por los medios, que "podría ser posible" compatibilizar la unificación de las pruebas con mantener el examen de lengua gallega.

   "No creo que tener el gallego sea el problema, tener el gallego es una suerte", ha remarcado, para después admitir que la ABAU "se puede complicar por tener más materias que estudiar". "Pero eso en ningún lado puede ser un problema", ha apostillado.

   Asimismo, Adrián Pardo ha valorado que Galicia sea la Comunidad con "mayor accesibilidad" a la educación superior, en lo que ha destacado la congelación "por noveno año consecutivo de los precios de las matrículas universitarias" para grados y másteres habilitantes.

"OTROS SOLO PUEDEN SACAR A PASEAR COLCHONES"

   En este sentido, ha apuntado a las campañas de las Xuventudes Socialistas (XX.SS.) para aseverar que "mientras otros solo pueden sacar a pasear colchones, los jóvenes gallegos pueden sacar con orgullo a la calle los precios públicos de las universidades gallegas". "¿Qué camisetas pondrían si las tasas subiesen como en las autonomías en las que gobierna el PSOE?", se ha preguntado.

   También ha lamentado que el bipartito del PSdeG y BNG entre 2005 y 2009 "destrozase la educación pública gallega con una tasa de fracaso escolar que dobla la actual". Así, Pardo ha recomendado a socialistas y nacionalistas "dejar de pisar las alfombras para pisar más el césped de los campus" y "entender a la juventud" de Galicia.

NN.XX. TIENE "MÁS CONCEJALES" QUE CIUDADANOS

   En esta misma rueda de prensa, el presidente de NN.XX. ha felicitado a los concejales populares electos en las elecciones municipales del 26 de mayo y que tomaron posesión el pasado sábado. En este sentido, ha hecho hincapié en que la sección juvenil del PP tiene "más concejales que partidos como Ciudadanos".

   Sus mayores congratulaciones han sido para los jóvenes alcaldes de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), Jorge Cubela, y de de Vilariño de Conso (Ourense), Melisa Macía, por tener "ADN de Novas Xeracións".