Una nueva central online llevará las casas rurales gallegas a 18.000 puntos de venta y facilitará las reservas

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:11

El software, que incorpora ya a 194 establecimientos, funcionará también como herramienta de gestión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva central de reservas online impulsada por Turgalicia facilitará las reservas en las casas rurales gallegas y llevará estos establecimientos a un total de 18.000 puntos de venta directos de España, Italia, Portugal y Alemania, que podrán emplear la herramienta para comercializar la oferta gallega.

Así lo explicó hoy la secretaria xeral para o Turismo, Carmen Pardo, que presentó la nueva central de reservas para el turismo rural en la Casa da Torre Branca, en Aríns, donde resaltó los "beneficios" que aportará la nueva herramienta tanto en el ámbito de la comercialización como de la gestión de estos establecimientos.

En concreto, Carmen Pardo recordó que la anterior plataforma de reservas era "manual" y "puramente telefónica", lo que no permitía la elaboración de paquetes turísticos, exigía una confirmación de la reserva por fax, solo aceptaba el pago por transferencia con una única entidad bancaria y no posibilitaba comprobar, a tiempo real, la disponibilidad de plazas en las casas solicitadas.

Este "sistema obsoleto", que se amplió en 2002 con una plataforma online "muy limitada", se mejora ahora con un sistema "completo" que "facilitará" las reservas y funcionará, además, como "herramienta de gestión" para las casas rurales.

POSIBILIDADES

Entre otras facilidades, la nueva plataforma dará datos a tiempo real de la ocupación de las casas, permitirá su reserva online al consumidor final y dará la posibilidad de elaborar paquetes turísticos con estancias en diferentes casas o "ventas cruzadas" de estancia con otras actividades --como conciertos, fiestas u otro tipo de eventos--.

Mediante una herramienta sencilla, el cliente podrá conocer la disponibilidad de camas en una determinada casa, acceder a actividades complementarias o buscar un establecimiento en función de diferentes parámetros, incluidas aquellas casas que están próximas al destino seleccionado.

EN 18.000 PUNTOS DE VENTA

Asimismo, este software, desarrollado por Ruralgest y ya implantado en Extremadura y Castilla y León, dará acceso a las casas de turismo rural a 18.000 puntos de venta en España y el extranjero y a casi 2.000 touroperadores que emplean este sistema en sus gestiones de reservas.

En concreto, el programa, que da opción a reservar en seis idiomas además del castellano y el gallego, llevará la oferta gallega a 7.000 puntos de venta de España --la práctica totalidad--, 6.000 de Alemania, 4.000 de Italia y 1.800 de Portugal; así como a casi 2.000 touroperadores.

Paralelamente, la herramienta de venta será también un mecanismo de gestión para las casas rurales, que facilitará el tratamiento de reservas, clientes y facturas y permitirá, una vez que se ponga en marcha totalmente, la realización de estadísticas de ocupación de forma más sencilla.

La nueva central de reservas, que lleva en funcionamiento 20 días, incorpora ya a 194 casas rurales gallegas, con lo que Turismo "duplica" las expectativas iniciales de incorporar un centenar de establecimientos en el primer mes. Además, otras 300 casas tienen ya instalado en pruebas el software y están recibiendo la formación necesaria por parte de la Administración para manejar la herramienta.

El año pasado se reservaron mediante la central de Turgalicia un total de 21.000 pernoctaciones, una cifra que espera superarse este año con el nuevo software, en el que la Xunta invirtió un total de 192.500 euros.