El nuevo Consello Consultivo pide la reforma de su ley de creación para que "se amplíe" su ámbito de actuación

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 18:54

Touriño dice que la reforma del Estatuto de Autonomía incluirá "nuevas competencias y atribuciones" para el órgano

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos miembros del Consello Consultivo de Galicia reclamaron hoy una reforma de la ley de 1995 por la que se creó este órgano para que "se clarifique y amplíe" su ámbito de actuación consultiva con relación a los procesos reglamentarios de la Administración autonómica y local.

Tras jurar y prometer los cargos, en representación de los cinco nuevos conselleiros, Francisco Javier D'Amorín Viéitez destacó la "oportunidad y conveniencia" de reformar la ley "que permita al Consello dictaminar los proyectos de ley antes de su aprobación y remisión del Gobierno gallego al Parlamento".

De este modo, según precisó en su intervención, los cambios propiciarían la "igualación del techo competencial" del que gozan otros consejos consultivos, por lo que recalcó la "oportunidad y conveniencia" de acometer la reforma de la Ley 9/1995 de creación del Consello Consultivo de Galicia, que configura éste como un órgano técnico jurídico que vela por que las disposiciones administrativas respeten la Constitución, el Estatuto y el ordenamiento jurídico en vigente.

D'Amorín manifestó al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que el Gobierno gallego "cuenta con la lealtad y colaboración institucional" de este ente. Así, indicó que no lo verán "como un órgano censor de intransigente fiscalización", sino que "colaborará en la conformación de las decisiones administrativas que se adopten".

Los nuevos conselleiros destacaron el "prestigio" del órgano consultivo que inicia una segunda etapa en Galicia tras 12 años de trabajo de sus predecesores que les dejan, según recalcaron, "altísimo" el listón y valoró el "legado y doctrina de muy alto nivel jurídico" que reciben. Por ello, apostaron por seguir "el camino trazado".

"Señor presidente, esperamos no defraudar la confianza que depositó en nosotros", aseveró D'Amorín y puntualizó que trabajarán para "velar por la legalidad" y garantizar las decisiones de la Administración autonómica y local "con objetividad e independencia".

En el acto de hoy juraron su cargo como nuevos conselleiros José Gonzalo de la Huerga Fidalgo, José Luis Costa Pillado y Javier D'Amorín Viéitez, mientras que María Teresa Conde-Pumpido Tourón y Carlos Martínez-Buján Pérez lo prometieron.

El presidente en funciones del Consello Consultivo, José Antonio García Caridad, deseó a los nuevos conselleiros "los mayores aciertos y que tengan la paz y tranquilidad para llevar a cabo su misión". Asimismo, subrayó que el actual y anterior Gobierno gallego "siempre fueron respetuosos con la decisión" de la institución. "El Consello que entregamos queda consolidado", sentenció y agradeció la confianza depositada al actual Ejecutivo.

NUEVAS ATRIBUCIONES.

Por su parte, el mandatario gallego avanzó en su intervención que una futura reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia incluirá "nuevas competencias y atribuciones" del Consello Consultivo "que enfaticen su alta función como máximo órgano consultivo" de la comunidad y que establezca "con toda claridad" su trabajo en el espacio institucional de la comunidad.

Touriño valoró el trabajo realizado por el equipo saliente, con el presidente en funciones José Antonio García Caridad al frente, y recalcó que ejercen su labor "desde la independencia". Así, indicó que a lo largo de 12 años realizaron numerosos dictámenes sobre diversos aspectos, en especial el referido a la reforma del Estatuto de Autonomía a petición del presidente de la Xunta, que "resultó claramente demostrativo del rigor técnico y del compromiso institucional del Consello Consultivo".

En esta línea, el titular de la Xunta recordó la voluntad del Gobierno que preside por reforzar el papel del Consello Consultivo, con la modificación de la Ley 9/1995 reguladora de este organismo que abrió la posibilidad a la integración voluntaria de los ex presidentes del Gobierno gallego. Al respecto, agradeció a Gerardo Fernández Albor su incorporación a este órgano.

Al acto institucional acudieron, entre otras personalidades y autoridades, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana; la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino; y el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras.