El nuevo Ejecutivo municipal de Pontevedra reparte entre BNG y PSdeG las ocho áreas de gobierno

Actualizado: martes, 31 julio 2007 21:20

PONTEVEDRA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Ejecutivo municipal bipartito de Pontevedra repartirá a partes iguales entre BNG y PSdeG las ocho áreas de gobierno, según el acuerdo al que llegaron nacionalistas y socialistas.

El área de Urbanismo (gestión urbanística) es responsabilidad de la concejala socialista Teresa Casal, que comprende el siguiente ámbito funcional: planeamiento urbanístico de desarrollo, modificaciones del planeamiento, gestión urbanística, licencias urbanísticas, de obras y actividades; patrimonio histórico, coordinación y supervisión de los servicios de medio ambiente natural y de vías y obras en el rural, y actuaciones en el centro histórico.

El de Ordenación del Territorio y nuevo Plan General de Ordenación Municipal es para el nacionalista César Mosquera. Su ámbito funcional abarca infraestructuras, ordenación del territorio, el nuevo PGOM, aparcamientos y los proyectos de urbanización y reurbanización (reforma urbana).

El área de Promoción Económica tendrá como responsable a Antón Louro, que se encargará del fomento y creación de empleo, del turismo, así como de la incentivación de actividades empresariales. Además de las actividades feriales y congresuales, el comercio, la mejora, mantenimiento y conservación de los mercados municipales, el funcionamiento de los mercadillos de venta ambulante o la gestión del matadero municipal. El edil socialista también se encargará de la gestión de congresos y ferias en el recinto del Pazo da Cultura en coordinación con el organismo autónomo y finalmente la industria

Dinamización Sociocultural y Deportes es un área que asume la concejala del BNG, Anxos Riveiro. Ella será responsable de la iniciativa, programación y gestión de actividades lúdicas y fiestas, así como la coordinación de aquellas otras promovidas por otras administraciones o entidades. Su ámbito también abarca el deporte y la presidencia del organismo autónomo del Instituto Municipal Deportes, normalización lingüística y juventud.

Por su parte, el edil del PSdeG José Antonio García Lores asume el área de personal y régimen interior, que comprende la organización funcional de la administración municipal, incluida la gestión del Padrón municipal de habitantes. Su experiencia como antiguo secretario comarcal de UGT le será útil para la negociación de acuerdos y convenios colectivos. El patrimonio municipal también forma parte de su ámbito.

PROTECCION CIUDADANA

El nacionalista Guillerme Vázquez continúa con el área de Protección Ciudadana, es decir, la coordinación y dirección directa de la policía local, servicio municipal de extinción de incendios, protección civil, así como la coordinación del plan de emergencia municipal.

También la disciplina medioambiental, infracciones urbanísticas y órdenes de ejecución, ordenanzas, bandos y similares que son competencia de la alcaldía. Movilidad, que incluye los transportes públicos y autotaxis, y el impulso y seguimiento de las obras urbanas.

Al área de Bienestar Social, que la socialista Margarita Castejón había asumido los últimos cuatro años, sumará en este mandato educación no universitaria, vivienda y política de igualdad.

Medio Ambiente Urbano y Hacienda es el área que asume Raimundo González. Son por lo competencia del edil nacionalista el Presupuesto y el gasto público y la gestión de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, al igual que parques, jardines y playas.

Por lo demás se confieren tres delegaciones especiales sin facultades resolutorias frente a terceros a favor de otros tantos concejales delegados que estarán bajo la coordinación del concejal responsable del área respectiva.

Son Servicio de medio ambiente natural, a cargo de la socialista Celia Alonso, siendo su ámbito funcional la gestión de espacios naturales: junqueras, ríos, ría; y la salubridad pública. Trabajará bajo la coordinación de la concejala responsable de Urbanismo, al igual que José Valcárcel que asume el Servicio de vías y obras en el rural.

Finalmente el Servicio de cultura y universidad, competencia de Dolores Dopico, bajo la coordinación de la concejala responsable de dinamización sociocultural e deportes, la también nacionalista Anxos Riveiro.