El nuevo fiscal jefe de área de Vigo toma posesión de su cargo con el reto de profundizar en la "especialización"

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 17:02

Bermejo aboga por la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal para que el juez sea "garante" y el fiscal "promotor"

VIGO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo fiscal jefe del área de Vigo, Juan Carlos Horro, tomó hoy posesión de su cargo y confesó su reto de plasmar una "profundización en las especialidades" dentro de la jurisdicción, con el objetivo de que los organismos se adapten a la complejidad con la que evoluciona la sociedad.

En el acto de toma de posesión, en el que participó el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo; el fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Carlos Varela; el presidente de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso del TSXG, Fernando Seoane; y el fiscal provincial de Pontevedra, Juan Carlos Aladro; Horro precisó que estas nuevas especializaciones deberán tener en cuenta la organización de los recursos, de forma que éstos "permitan avanzar en lo moderno sin perder nada del día a día".

En declaraciones a los medios, precisó que las fiscalías tienen atribuidas una serie de competencias como las de ordenación del territorio y medio ambiente, seguridad vial o violencia doméstica y añadió que las necesidades "van generando infraestructuras". En este sentido, aludió a aspectos como delitos tributarios y económicos, informáticos o en lo que respecta a cooperación transfronteriza, puesto que la figura de la Fiscalía de Área otorga una "mayor autonomía" respecto de la de Pontevedra.

Asimismo, explicó que el volumen de personal que existe en Vigo es insuficiente para que los profesionales puedan dedicarse en exclusiva a un ámbito determinado, por lo que manifestó que habrá que "articular los recursos humanos" para que la plantilla pueda compaginar la especialización con los casos del día a día, dado que una de las finalidades con las que nace este organismo es la de "estar más cerca del ciudadano". Finalmente, el nuevo fiscal de área también destacó su intención de "contribuir a la dignificación" de la figura profesional del fiscal.

ÁMBITO GEOGRÁFICO.

Juan Carlos Horro, que lleva 15 años ejerciendo en la Fiscalía de Vigo, tomó posesión hoy como primer fiscal de área de Vigo, una figura que otorga a este organismo una mayor autonomía respecto de la Fiscalía de Provincial de Pontevedra. Así, su ámbito geográfico abarca la zona de Vigo, Tui, Ponteareas, Redondela, Porriño y Cangas, si bien Horro precisó que, en la práctica se trabaja en Vigo, Tui y Ponteareas, puesto que el resto del territorio "es difícil de asumir" con la plantilla actual.

Por otra parte, en cuanto a los traslados de casos de Vigo a la Audiencia de Pontevedra, rechazó que "se pierdan o se asuman casos", sino que "la distribución está marcada en la ley". Aún así, incidió en que "puede haber discrepancias entre órganos por coger o no un asunto", un extremo que desvinculó de la posible pérdida de casos.

Por su parte, Carlos Varela, hizo hincapié en que la Fiscalía de Área de Vigo es una de las "más importantes de España y la más importante de Galicia" por factores como el volumen poblacional, la concentración de organizaciones jurídicas en la zona o la conflictividad.

BERMEJO.

En su intervención, el ministro de Justicia destacó que, a lo largo del proceso de creación de las fiscalías de Área, Vigo "salió a escena como paradigma" de las ciudades con necesidad de creación de esta figura, puesto que es una ciudadana que no es capital de provincia y tiene desplazada de forma permanente una sección de la Audiencia Provincial.

Sobre Horro, destacó el "acierto" en su nombramiento, al tiempo que aseguró irse "tranquilo", puesto que se trata de una persona que "sabe lo que quiere y dónde está". Además, recordó que el principal cometido de Horro será el de "tomar el pulso a los ciudadanos".

Bermejo explicó que, además de la normativa que promueve la creación de las fiscalías de área, "el fiscal necesita un aderezo muy importante, que es cubrir dónde no está" y recordó que, en el caso de continuar al frente del Gobierno tras las próximas elecciones, impulsará la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal. Según él, esta modificación supondrá un "nuevo modelo procesal" y será un "cambio fundamental en el modo de comprender la posición del investigado" además de un nuevo modo de ver al juez como "garante" y al fiscal como "promotor" de una pesquisa.

En este sentido, destacó que esta nueva competencia figura en la Constitución y, mediante ella, el fiscal será el encargado de coordinar a los cuerpos investigadores como, según enumeró, son los profesionales encargados de indagar delitos económicos de organismos como la Agencia Tributaria, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Hacienda o el Banco de España.

Así, destacó que, en sus pesquisas, el fiscal tendrá "la cautela necesaria e imprescindible" mientras que destacó la figura de un "juez de garantías" al que acudir cuando las investigaciones tengan que ver con derechos fundamentales o cuando el investigado entienda que las actividad del fiscal sobrepasa los límites establecidos. Mediante este modelo, el juez no llevará "la carga de perseguir" por lo que "mejorarán su condiciones de imparcialidad como garante de la libertad de los derechos del investigado", apuntó el ministro.

Finalmente, en el acto de hoy también se recordó la figura del recientemente fallecido José Cora, primer presidente del TSXG y quien también ocupó el cargo de Valedor do Pobo.