El nuevo hospital de Vigo dispondrá de 1.414 camas y costará unos 370 millones de euros

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 17:55

Touriño anuncia que la Xunta ofrecerá formación sanitaria a colectivos vecinales de Pontevedra

VIGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo hospital del área sanitaria de Vigo dispondrá de 1.414 camas y contará con una inversión de unos 370 millones de euros para obra civil y equipamientos, según recoge el Plan Funcional del centro hospitalario que fue presentado hoy en la ciudad olívica.

El plan, en cuya presentación también intervinieron el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el secretario general del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antolín Rodríguez, recoge las dimensiones del nuevo centro hospitalario, que estará operativo en el año 2012, y que ocupará una superficie de unos 250.000 metros cuadrados entre las parroquias viguesas de Beade y Valladares.

La conselleira de Sanidade explicó hoy que será un hospital "de alta especialización, investigador, docente y que genere valor añadido", al tiempo que señaló que su planificación se hizo con vistas al futuro, teniendo en cuenta el crecimiento de la ciudad y su comarca, y la previsión de que en el año 2017 vivan unas 600.000 personas en esa área.

Rubio también afirmó que el nuevo hospital de Vigo será un centro "abierto a la gente y orientado a los profesionales", que impulse la continuidad entre la Atención Primaria y la Especializada, y que acelere los procesos diagnósticos, "actuando comprometido con la eficacia y la excelencia".

FORMACIÓN A LÍDERES VECINALES

Por su parte, el presidente de la Xunta destacó que el nuevo centro, "el más grande y moderno de Galicia", será el resultado de la demanda de los profesionales sanitarios, y de la presión ejercida por la sociedad, a través de plataformas de defensa de la sanidad pública.

Touriño, que recordó otras actuaciones de la Xunta en materia de sanidad, como la gratuidad de los empastes para los niños de hasta 14 años, y anunció la puesta en marcha de una iniciativa novedosa que se refiere al Curso de Formación Sanitaria dirigida a líderes vecinales.

Este programa comenzará este año en Pontevedra y el presidente de la Xunta lo definió como una "experiencia de participación y formación absolutamente innovadora" que, una vez que se obtengan los primeros resultados, se extenderán a otros lugares de Galicia y a otros colectivos.

NUEVO HOSPITAL DE VIGO

El nuevo hospital del área sanitaria viguesa contará con 1.414 camas distribuidas en tres áreas: medico-quirúrgica, materno-infantil y ambulatoria. Asimismo, las instalaciones se reparten en cuatro bloques: quirúrgico, de hemodiálisis, de urgencias generales y de urgencia materno-infantiles, según explicó el secretario general del SERGAS, Antolín Rodríguez.

Cada una de las áreas contará con diferentes habitaciones y servicios, como por ejemplo, dos unidades psiquiátricas con 22 habitaciones individuales, 172 camas de hospitalización de día, 72 habitaciones individuales de obstetricia, 12 camas para UCI pediátrica, o 155 locales de consultas externas, entre otras instalaciones.

Además, el bloque quirúrgico tendrá 27 quirófanos, entre ellos, dos para cirugía urgente, dos para cesáreas, y otra sala para procesos de fertilización in vitro. Asimismo, las infraestructuras del centro se completarán con equipos de alta tecnología, tanto a nivel de consultas, como diagnóstico o tratamiento, que se integrarán dentro del programa de actuaciones de la Xunta para aplicar las TIC a la Sanidad.

Con la apertura del nuevo hospital, que se prevé para el año 2012, el área de Vigo contará con unas 1.900 camas, contando las plazas que ofrecen los hospitales Meixoeiro y Nicolás Peña, con los que se completa el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).