SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El nuevo plan de financiación del sistema universitario gallego --2011-2015-- destinará 65 millones de euros a la investigación en el 2011. Con esta iniciativa la Xunta busca "fomentar la actividad investigadora" y conseguir que la comunidad "sea un lugar atractivo para las empresas tecnológicamente avanzadas".
Así lo ha explicado la Administración autonómica en un comunicado, en el que, además, ha detallado que la inversión del nuevo plan de financiación para la investigación será en 2011 un 16,6 por ciento del total de los fondos. Una cifre que se irá incrementando hasta el 40 por ciento en 2015.
Este incremento se debe a la necesidad de que las universidades gallegas puedan desarrollar su potencial laboral, creativo e innovador sin que se produzca una "fuga de cerebros", conforme ha apuntado la Xunta.
Además, con el fin de superar las carencias de la anterior planificación económica del sistema universitario gallego el nuevo plan dedica un apartado exclusivamente a la financiación por resultados, subdividido en resultados, resultados por investigación y por transferencia tecnológica.
CATEGORÍAS
La primera de estas categorías será la que albergue a los contratos programa individualizados que la Xunta acordará con cada una de las tres universidades, dos con cada una de ellas, el primero en los años 2011-2012, los segundos para 2013-2015.
Así, en los años 2011-2012 el crédito, que asciende a 19.005.940 euro, se repartirá en función de criterios basados en el número de estudiantes matriculados y en los ingresos medios por proyectos competitivos en los últimos tres años, en relación al personal docente e investigador de cada universidad.
Sin embargo, la Xunta ha explicado que durante los años 2013-2015 entrará en funcionamiento la asignación en base a la aplicación de los indicadores de áreas de acción.
En estos instrumentos de reparto se recogerá la situación de partida y se establecerán los objetivos de mejora de cada universidad para ciertas áreas de acción como la adaptación a las necesidades sociales, la docencia, investigación, transferencia de tecnología o proyección internacional. El importe destinado a estas materias será equivalente al 10 por ciento del total del fondo de financiación.
Con respecto a los resultados directamente vinculados a la investigación se desarrollarán líneas de acción que buscarán captar y desarrollar recursos humanos, definiendo una nueva carrera científica que posibilite la formación y consolidación de investigadores. Para estos créditos habrá en 2011 unos 38.011.995 euros.
Finalmente, en lo que toca a la subvención por resultados de transferencia tecnológica, este fondo tiene como objetivo potenciar los recursos y capacidades de investigación de las universidades gallegas. Para lo que el 2011 habrá un total de 7.2010.313 euros.