Publicado 27/02/2021 18:51CET

Un nuevo programa de Edar Bens rastreará cepas de la covid-19 en las aguas residuales de A Coruña

   A CORUÑA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de A Coruña y presidenta de Edar Bens, Inés Rey, ha firmado un convenio de colaboración con Augas de Galicia que ampliará las tareas que actualmente realiza CovidBens para secuenciar la covid-19 en las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros para detectar mutaciones del virus.

   De ello ha informado el Ayuntamiento herculino en un comunicado, en el que la regidora señala que gracias a este proyecto se puede anticipar los brotes dos semanas antes que los datos clínicos y ha calificado de "gran avance" este nuevo paso en la investigación, denominado, seqCovidBens, que permitirá seguir "más de cerca las mutaciones del virus que proliferan en los últimos días".

   El Ayuntamiento de A Coruña ha señalado que, con este nuevo acuerdo, ahora se podrá determinar la abundancia relativa de las diferentes cepas del virus en la población del área metropolitana a lo largo del tiempo.

   Esto permitirá detectar y cuantificar aquellas variantes mutantes del SARS-CoV-2 mayoritarias en cada momento y establecer un sistema de vigilancia epidemiológico basado en las aguas residuales que le permita al sistema sanitario valorar los retos a los que se enfrenta en cada momento.

   Además, este sistema será válido para cualquier tipo de muestra de aguas residuales y, por lo tanto, se podrá extender a todo el territorio que se desee.

   El proyecto CovidBens monitoriza la carga viral en las aguas residuales del área metropolitana de A Coruña desde abril de 2020. Este análisis permite anticipar hasta 18 días la aparición de brotes y es de utilidad para que las autoridades sanitarias puedan dar una respuesta rápida.

   A partir de la cantidad de material genético del virus presente en el agua residual, CovidBens puede estimar el número de personas totales infectadas en la población.

Para leer más