Un nuevo punto de infomación catastral dará respuesta a la demanda de esta información en A Coruña

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 17:45

A CORUÑA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General del Catastro del Ministerio de Economía y Hacienda, a través de su gerencia regional de Galicia, en colaboración con el Ayuntamiento de A Coruña, ponen en funcionamiento un nuevo punto de información catastral (PIC) debido a "la necesidad de dar respuesta a la creciente demanda de información catastral por parte de los vecinos".

La portavoz del Gobierno local coruñés, Carmen Marón, presentó hoy junto a Emilio Vázquez, delegado en Galicia del Ministerio de Economía y Hacienda, y Benito Bericochea, gerente regional del Catastro, un punto de información catastral ubicado en el ayuntamiento de A Coruña.

Con este nuevo servicio, el ayuntamiento "asume un papel intermediador en el ejercicio del derecho de acceso a la información catastral del ciudadano". La Administración local podrá suministrar toda la información que sobre el mismo exista en la base de datos nacional del Catastro, que contiene información literal y cartográfica y que se actualiza diariamente incorporando todas las actuaciones de mantenimiento que se realizan en las distintas gerencias del Catastro, según comentó Marón en la apertura de dicho punto de información situado en la calle Franja de A Coruña.

MÁS FÁCIL

Marón aseguró que "la búsqueda de estos datos es a veces un recorrido penoso para el ciudadano y cuantos más puntos de información catastral haya más fácil será la tarea". Además el ciudadano podrá consultar datos referentes a la ciudad de A Coruña y también al resto de España.

Los servicios a los que se podrá acceder desde el PIC son, entre otros, la consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía digital; la consulta y certificación electrónica para los titulares catastrales de los datos protegidos, relativos a los inmuebles de su titularidad que figuren en la base de datos nacional del Catastro; o la certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.

Además, en la nueva oficina de gestión del PIC podrá prestarse cualquier otro servicio de consulta y certificación que se implante, así como consultar los datos de los que dispone el ayuntamiento de A Coruña sobre el padrón del impuesto sobre bienes inmuebles.

Los documentos generados en el punto de información catastral contendrán la fecha de su expedición y un código electrónico que permita la comprobación de su integridad y autenticidad y gozarán de plena validez y eficacia, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Gestión Tributaria y en la Ley del Catastro Inmobiliario.