Un nuevo sistema informático permitirá agilizar y coordinar los recursos de la Policía Local y Bomberos de Vigo

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 20:09

VIGO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad vigués, Antonio Coello, presentó hoy el nuevo centro de coordinación de comunicaciones de la Policía Local y de los Bomberos, una herramienta que permite resolver los incidentes de la manera "más ágil y eficiente" posible, al tiempo que coordina todos los recursos disponibles.

Este nuevo Sistema de Gestión de Comunicaciones (Sigescom), adjudicado en diciembre de 2005 con una inversión de 197.000 euros, pretende dar una respuesta más rápida a las llamadas recibidas por la Policía Local y los bomberos, que contaban hasta ahora con un sistema de comunicaciones analógico que carecía de flexibilidad.

Así, en el antiguo modelo los operadores tenían diferentes terminales y equipos, que se asignaban deforma rígida y sin integrar. Esta situación provocaba una "carga excesiva" de trabajo para los operadores, lo que repercutía en unos tiempos de respuesta elevados y provocaba dificultades para la coordinación y movilización de los recursos.

Sigescom ofrece comunicaciones integradas en un PC operador que recoge voz y datos. Además, cuenta con un software de gestión que permite informatizar en tiempo real los datos relativos a la tramitación y resolución del incidente, así como el histórico y estadístico de intervenciones, que posteriormente podrán ser analizados para presentar sus resultados.

La gestión de las llamadas recibidas a través del sistema presentado hoy comienza con la notificación del suceso, seguido de su situación exacta en un plano así como de la toma de datos y la clasificación del citado incidente. A continuación se presenta una propuesta de actuación, para lo que se realiza una asignación de los recursos más adecuados entre los disponibles.

Una vez realizada toda esta planificación, se moviliza el operativo necesario, que ya ha recibido las instrucciones e informaciones para actuar. El proceso termina con el cierre, el histórico de intervenciones y las estadísticas e informes de actuaciones.