Un nuevo sistema permitirá controlar en Galicia la localización de los autobuses y si cumplen los horarios

Consello de la Xunta
XOÁN CRESPO
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 18:08

La Xunta invertirá 1,8 millones y las empresas tendrá que mantener los aparatos, con un coste inicial de licitación de 715 euros por bus y año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego ha evaluado este jueves el proceso de desarrollo tecnológico de los servicios de transporte de viajeros, que incluirá aplicaciones "novedosas" como un sistema que permitirá, por ejemplo, controlar la localización, el cumplimiento de los horarios o cualquier incidencia de los autobuses de transporte público en la comunidad.

Lo ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha explicado que su Ejecutivo, a través de la Consellería de Medio Ambiente y de la Axencia Tecnolóxica de Galicia (Amtega), tiene en marcha un plan de modernización de las concesiones de transporte público regular de uso general.

El presidente ha señalado que el sector da servicio anualmente a 25 millones de usuarios, mediante una flota de más de 1.000 autobuses, que factura 44 millones al año, al tiempo que ha anticipado que entre las actuaciones programadas más relevantes se incluye la puesta en marcha de un Sistema de Axuda á Explotación (SAE).

Dicho sistema permitirá "mejorar el control y el seguimiento" de la flota al garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los contratos de gestión que puedan tener con la comunidad.

Asimismo, aspira a "potenciar la demanda", mejorando la prestación al facilitar "información de calidad" al servicio de la ciudadanía, a la que podrá acceder a través de las nuevas herramientas web. También posibilitará la implantación d enuevas posibilidades de movilidad, como el transporte a demanda o la integración de distintos servicios.

COMPLEJIDAD OROGRÁFICA Y DISPERSIÓN

La Dirección Xeral de Mobilidade y la Amtega procederán a establecer los requisitos técnicos y funcionales de los sistemas de ayuda a la explotación de los que deberán dotarse las empresas para su homologación dentro del sistema integrado y único que la Xunta pretende poner en marcha en Galicia.

Feijóo ha destacado que se trata de una implantación "novedosa" y ha enfatizado la utilidad de un sistema de este tipo en un territorio como el gallego, con una orografía compleja y significativa dispersión poblacional.

INVERSIÓN

El conjunto de la inversión necesaria para dotar los vehículos con nuevos sistemas tecnológicos, así como su conexión permanente con el Centro Operativo da Mobilidade de Galicia será asumido directamente por las propias empresas de transporte.

Ha especificado que se prevé un coste inicial de licitación de 715 euros por autobús y año. A su vez, la Xunta acometerá la contratación de los equipos necesarios para la dotación de este centro operativo, así como los recursos necesarios para su funcionamiento.

La inversión será de 1,8 millones de euros por parte de la Xunta y el mantenimiento y los aparatos tecnológicos que se emplearán en cada autobús correrán a cargo de las empresas.