El nuevo tren-hotel entre Galicia y Barcelona empieza a operar el 26 de enero y reduce en dos horas el tiempo de viaje

Actualizado: lunes, 12 enero 2009 15:30

Renfe incorpora 14 nuevas unidades de media distancia para el eje atlántico y las conexiones de Ourense y Monforte

VIGO, 12 Ene. (EUROPA PRES) -

El nuevo tren-hotel nocturno que conecta A Coruña y Vigo con Barcelona comenzará a operar el próximo 26 de enero y, gracias a su rodadura desplazable, aprovechará las vías de alta velocidad desde Zaragoza a la ciudad condal para recortar el tiempo de viaje en dos horas.

Así lo confirmó hoy la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante el acto de presentación de los nuevos trenes, que tuvo lugar en la estación de ferrocarril de Vigo, y explicó que Fomento ha invertido 29 millones de euros en las dos unidades del tren hotel que empezarán a funcionar a finales de mes, y cuyos billetes pueden adquirirse por internet desde el próximo miércoles -con una oferta inicial de 39 euros el viaje--.

Los nuevos trenes-hotel, Talgos, disponen de un mayor confort y modernidad, con un interiorismo más funcional, cabinas-cama, sillones reclinables, servicios de cafetería y restaurante, y otras mejoras y adaptaciones a los viajeros con movilidad reducida. Estos convoyes ofrecen 348 plazas, de las que 192 son asientos reclinables, y el resto plazas en cabinas de gran clase -con cama, televisión, aseo y ducha--.

La rodadura desplazable permitirá que, cuando lleguen a Zaragoza, puedan adaptarse al ancho de vía internacional para el AVE y hacer el último tramo del viaje a una velocidad de 220 kilómetros por hora. Esto supondrá una rebaja de dos horas en el tiempo de recorrido, que pasará a hacerse en 14 horas, frente a las 16 horas que duraba el viaje hasta ahora.

MEDIA DISTANCIA

Magdalena Álvarez también presentó 14 nuevos trenes que harán recorridos de media distancia en Galicia, en los que el ministerio invirtió 75 millones de euros. Así, dos nuevos trenes eléctricos harán el recorrido Monforte-Ourense-Vigo, y se pondrán en funcionamiento, en sustitución de las unidades más antiguas, otras 12 unidades diésel para conectar el eje atlántico, y para la línea Ourense-Santiago.

Según explicó la titular de Fomento, con estas incorporaciones, y de aquí a 2010, la edad media del material rodante pasará de 17 a 10 años, y el número de plazas se incrementará de las 7.800 del año 2004 a las 12.600 previstas para dentro de dos años.

Magdalena Álvarez apuntó que esta apuesta de Fomento permite asegurar "que Galicia se sube al tren", y subrayó el compromiso del Gobierno con el ferrocarril gallego que, según aseguró, es una "prioridad" del Ministerio para compensar que "se había quedado rezagado". En este sentido, recordó que, desde abril de 2004, el Ejecutivo invirtió en el tren gallego 114 millones de euros, sólo en material móvil.