Una obra del pintor ferrolano Alvarez de Sotomayor que nunca se vio en público saldrá hoy a subasta en Sotheby's

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 11:26

El óleo 'Fuensanta' de Romero de Torres será el protagonista de la subasta junto a piezas de Sorrolla, Zuloaga y Rusiñol

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La obra 'Orando a la Dolorosa' del pintor ferrolano Fernando Alvarez de Sotomayor saldrá hoy a subasta en la casa Sotheby's con un precio de salida entre los 120.000 y los 175.000 euros, dentro de de la puja de pintura española que organiza el centro de Londres.

Se trata de una de las imágenes más evocativas del tema de la religión del artista, que nació en Ferrol en 1875 y falleció en Madrid en 1960. Esta obra, que nunca se ha visto en público, fue un regalo del artista a los antepasados de una familia, que ahora la ofrece en subasta.

Este pintor ferrolano está representado en los principales museos de España, Europa y América, al tratarse de un artista que recoge la mejor tradición del Renacimiento y sobre todo del Barroco. Su principal maestro es Velázquez, cuyos ambientes paisajísticos evoca muchas veces en el retrato, aunque también tiene considerables influencias de la pintura flamenca, desde Rembrandt a Frans Hals.

No obstante, la estrella de la subasta de mañana será el óleo 'Fuensanta' de Julio Romero de Torres, desaparecido durante décadas y valorado entre 600.000 y 800.000 euros. Más de 90 cuadros de los siglos XIX y XX serán subastados en esta venta anual de pintura española.

Así, acompañando a Romero de Torres en Londres, estarán distintos representes de la pintura española como el padre de Julio Romero, Rafael Romero y Barros, Sorrolla, Zuloaga, Rusiñol, Mir y cuatro pequeñas obras de Fortuny, muy poco frecuentes en las subastas, según explicaron a Europa Press los responsables de Sotheby's.

Julio Romero de Torres (1874-1930) pintó 'Fuensanta' pocos meses antes de su muerte en el otoño de 1929, una época en la que trabajó sobre otras dos de sus obras más importantes, 'La Chiquita Piconera' y 'Bodegas Cruz Conde'.

FUENSANTA: LA IMAGEN DE LOS BILLETES.

El cuadro recoge en intensidad toda la trayectoria profesional de este artista cordobés que centró su esfuerzo en retratar la mujer arquetípica andaluza. La modelo fue Maria Teresa López González, una de las musas de Romero de Torres, y su imagen fue elegida en 1953 para ilustrar los billetes de 100 pesetas. Estos billetes fueron los de mayor tirada de la historia de la moneda y permanecieron en circulación durante 25 años.

Junto a 'Fuensanta', figura el óleo 'Feria de Sevilla' del padre de Romero de Torres, Rafael Romero y Barros (1832-1895), que parte con una estimación de 120.000-180.000 euros, y que proporciona una viva imagen sobre el mercado del ganado.

Otro de las joyas de esta subasta es 'Vista de Madrid desde el Manzanares', valorado entre los 220.000 y 370.000 euros. Estas obra, pintada hacia 1908, es una de las pocas representaciones de la capital que ejecutó Sorolla. De Joaquín Sorolla también se subastarán 'Barcos en el puerto', 'En la playa' y 'Barcas en la playa'.

Con el telón de fondo de Madrid hay también varias obras de Eugenio Lucas Velázquez (1817 1870) y Eugenio Lucas Villamil (1858-1918), padre e hijo. Estos seguidores de Goya retrataron con frecuencia temas del folclore local como las corridas de toros o fiestas populares.

ARTISTAS CATALANES.

Santiago Rusiñol (1861-1931) también está presente en esta venta. La obra Vista de Girona II (€175.000-260.000) data de 1918 y es una de las varias versiones que hiciera de este tema.

Dos imágenes de perspectiva similar, centradas en la torre octagonal de Sant Pere de Galligans, forman parte de las colecciones permanentes del Museu d'Art de Girona y del Museu Comarcal del Maresme, Mataró. Esta subasta también cuenta con una de las primeras obras de Rusiñol, 'Lavandera de la Barceloneta'.

Junto a él, una obra de Joaquín Mir (1873-1940),'Santa Maria, Maspujols' (220.000-370.000 euros) es una célebre representación de la obra del artista durante su etapa en Maspujols, donde se refugió para convalecer tras un grave accidente en Mallorca.

Al igual que Rusiñol, Casas era uno de los asiduos de Els Quatre Gats, punto de encuentro de los personajes más ilustres en el mundo del arte en Barcelona, entre los cuales está Eliseo Meifrén, cuya obra 'Pesqueros al atardecer' parte de un precio de salida de entre los 150.000- 220.000 euros.

ARTISTAS VASCOS.

La identidad del pueblo vasco arraigada en la agricultura ha generado un estilo artístico muy singular y que es propio de esta zona de España. Uno de sus pintores predilectos, Valentín de Zubiaurre (1879-1963) ofrece su visión particular de los lugareños de su entorno en Campesinos vascos

Otro pintor vasco que captó la singularidad de sus compatriotas es Ignacio de Zuloaga (1870-1945). A diferencia de Zubiaurre, Zuloaga viajó al extranjero, primero a Paris en 1889, donde se alojó con el pintor catalán Santiago Rusiñol y entabló amistad con artistas de renombre como Edgar Degas y Auguste Rodin. Su retrato La Señora de Atucha con un precio de salida entre los 90.000 y 120.000 euros, data de 1917 y es el primero de dos que pintara de esta millonaria sudamericana.