Obras de Dalí y Picasso dialogan con la literatura de Italo Calvino en una muestra en Santiago de 50 piezas de Abanca

El responsable de la gestión de la Colección Abanca, Diego Cascón, y gel director general de Resposabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, ante el cuadro 'Profil  la fentre', de Picasso
El responsable de la gestión de la Colección Abanca, Diego Cascón, y gel director general de Resposabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, ante el cuadro 'Profil la fentre', de Picasso - ABANCA
Publicado: martes, 12 abril 2022 13:23

   La exposición, que se podrá ver hasta el 29 de octubre, cuenta con cuadros de Sean Scully, Washington Barcala y ngelo de Sousa que llevan tiempo sin exhibirse en público

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Vasili Kandinsky, Maruja Mallo y Urbano Lugrís se encuentran entre las 50 piezas de la Colección Abanca que se exhiben en una muestra que dialoga con la literatura de Italo Calvino, una exposición que se podrá ver en Santiago de Compostela (Centro Social Abanca de la Praza de Cervantes) hasta el 29 de octubre.

   'El arte de empezar y el arte de acabar. Obras para el milenio en la Colección Abanca' cuenta con piezas de 39 autores de "indiscutible calidad" que transcurren por las salas entroncadas como hilo conductor con una serie de valores literarios defendidos por Italo Calvino, tales como "la levedad, la rapidez, la exactitud, la visibilidad y la multiplicidad", según ha explicado el director general de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet.

   En este sentido, Escotet ha remarcado la "gran responsabilidad" de Abanca de conservar y dar a conocer el "rico" patrimonio artístico con el que cuenta, mientras señala que el título de la muestra se basa en "algo muy importante filosóficamente hablando: que es mucho más importante acabar que empezar".

   Al respecto, el responsable de la gestión de la Colección Abanca, Diego Cascón, reflexiona acerca de que Italo Calvino era un autor "muy visual, muy imaginativo, en la línea de Borges", por lo que resultaba atractiva la idea de realizar un "juego comparado" de sus textos con artes como la pintura y la escultura.

   La muestra, que se acaba de inaugurar, puede visitarse en el sede de la Praza de Cervantes de martes a viernes (de 17,00 a 21,00 horas) y los sábados y festivos (de 11,30 a 13,00 y de 17,00 a 21,00 horas). Los domingos y lunes permanecerá cerrada.

OBRAS QUE LLEVAN TIEMPO SIN EXPONERSE

   Una de las cuestiones sobre la que ha llamado la atención Cascón es que se exhiben varias obras que "hace tiempo que no se puede ver en público", como son cuadros de Sean Scully, Washington Barcala y ngelo de Sousa.

   Durante el recorrido con la prensa, el responsable de la Colección Abanca ha explicado que el punto de partida de la obra ha sido la escultura 'Ciudad corazón', de Miquel Navarro, por sus conexiones con 'Las ciudades invisibles', de Italo Calvino.

   En una de las salas principales se encuentran frente a frente el 'Profil la fentre' (1934), en el que Picasso realiza un perfil inspirado en su amante Marie-Threse Walter, con 'Les roses sanglantes' (1930), en el cual Dalí retrata a Gala con una iconografía propia del martirio de San Sebastián. Este último es el cuadro "más viajado" por todo el mundo del fondo de Abanca, en palabras de Cascón.

   Pero también se podrán ver "casi por primera vez" cuadros como el 'Mulheres no cais', del artista poscubista brasileño Emiliano Augusto Cavalcanti, que guarda relación con la estética de Luis Seoane.

   Cuadros como 'El caballo respetuoso con las damas', de Eugenio Fernández Granell, o 'Las Pipas', del Equipo Crónica ; y esculturas de Juan Muñoz, Jorge Oteiza y José María de Labra completan el medio centenar de obras de la exposición.

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