PONTEVEDRA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las obras del estadio pontevedrés de Pasarón presentan un desfase presupuestario que puede elevar hasta los 15 millones de euros el importe final, lo supone casi el doble de la partida adjudicada por ocho millones y medio de euros a la empresa ORECO, según se desveló tras una reunión de la Comisión de Seguimento de las obras que se están ejecutando.
Por parte de la Administración ya se había asumido un primer modificado a raíz de la decisión de aumentar la cubierta, y en consecuencia la estructura de la obra, para que el graderío estuviese completamente protegido de la lluvia.
A mayores de esta modificación ahora hay que asumir otro reformado debido al "aumento de los costes de la estructura y de la cubierta, en lo que influye el precio del acero, así como por la falta de previsión en el propio proyecto en cuanto a unidades de obra, tanto de demolición como de precio, cantidad de hormigón y otros materiales", explicó la vicepresidenta de la Diputación, Teresa Pedrosa.
Aunque en estos momentos las cifras no están cerradas, Pedrosa admitió que "los gastos de aumento de estructura y cubierta pueden incrementarse un 30%, y a mayores habrá que sumar partidas sin definir de actuaciones no incluidas en el proyecto pero que se asumieron la instalación de los aseos y accesos provisionales, necesarios para compatibilizar la obra con la actividad del campo".
Además hay que sumar otros gastos como el establecimiento de unos vestuarios y accesos provisionales y algunas otras partidas que "están sin definir". Para el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Pontevedra, César Mosquera, este desfase es la "crónica de una situación anunciada debido a la extraordinaria politización del proyecto".
Por su parte el presidente del Pontevedra Club de Futbol, Nino Mirón, que también participa de la comisión de seguimiento de las obras, responsabilizó de esto a la dirección de la obra al entender que el proyecto denotaba una clara falta de previsión.
PROYECTO REFORMADO
La representante de la Administración provincial adelantó que la dirección de obra y la empresa presentarán un proyecto reformado que recogerá esta subida, y que en el mes de septiembre se convocará una reunión de seguimiento para "estudiar entre las tres administraciones implicadas las vías existentes para afrontar el incremento planteado".
En estos momentos los trabajos se centran en la demolición de la grada de tribuna, mientras se avanza en la construcción de los servicios y los accesos de las gradas norte y sur.