El Observatorio de Forcarei (Pontevedra) fotografía una supernova situada a 42 millones de años luz

Actualizado 31/05/2011 13:53:28 CET
OBSERVATORIO DE FORCAREI (PONTEVEDRA)

PONTEVEDRA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Astronómico de Forcarei (Pontevedra) ha fotografiado una supernova situada a 42 millones de años luz desde que se hizo visible.

Así, según ha explicado el observatorio, ha recogido imágenes en las que se puede apreciar la galaxia de la que procede, llamada por los astrónomos NGC3972, y la posición de la brillante estrella que con el paso de los días irá perdiendo su brillo hasta desaparecer.

Según destaca, "es una explosión estelar de tal magnitud que es capaz de hacer que la estrella brille mucho más que toda la galaxia que la contiene". Desde hace días, el Observatorio Astronómico de Forcarei está siguiendo la trayectoria de esta supernova situada a 42 millones de años luz de distancia, es decir, "la muerte de una estrella que partió hace 42 millones de años", explica.

Esta nueva supernova fue descubierta el pasado 26 de abril por Z. Jin y X. Gao en una débil galaxia de la Osa Mayor. En el momento de su descubrimiento brillaba con una magnitud 12, un brillo relativo que la hacía visible a telescopios con cierta potencia de los aficionados a la astronomía.

En función de los objetos implicados en la explosión, existen varios tipos de supernova. La fotografiada por el Observatorio Astronómico de Forcarei se trata de una supernova Ia, que incluye el crecimiento por adición de abundante materia por parte de una estrella muy compacta de la de una estrella gigante roja que le lleva a una violenta explosión.