Los ocupantes desalojados este lunes de la Sala Yago de Santiago denuncian que "no había orden de desalojo"

Operarios cierran los accesos a la Sala Yago tras el desalojo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 febrero 2014 14:27

Los implicados han defendido la "creación de un espacio cultural con libre participación" durante los seis días de encierro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ocupantes desalojados este lunes de la Sala Yago de Santiago de Compostela, tras seis días de encierro, han denunciado que "no había orden de desalojo", ya que "en ningún momento nadie se la enseñó". En el edificio se ha cortado la luz y un cerrajero se ha encargado de sellar la puerta para evitar una nueva ocupación.

Según fuentes policiales el desalojo se produjo por orden del Juzgado de Guardia de Santiago, el de instrucción número dos, a raíz de una denuncia. Además, han indicado que en la desocupación hubo algo más de media docena de identificados.

El fin del encierro se produjo más o menos sobre las 9,30 horas, han relatado los afectados. "Escuchamos unos ruidos mientras dormíamos", han explicado y han criticado que "no entraron por la puerta", que "debieron de entrar por la ventana". Como respuesta, han convocad una protesta este mismo lunes a las 20,00 horas en Porta do Camiño.

Los ocupas de la Sala Yago han reiterado que "no hay nadie detenido porque no tienen orden de desalojo" y han añadido que sólo una persona fue trasladada a comisaría por no tener con ella su documento de identificación. "Esto no ha hecho más que empezar", han avisado y han manifestado que su intención es "disolver la cámara municipal".

La ocupación se producía el pasado miércoles en el antiguo y emblemático local de cine ubicado en el casco histórico de Santiago de Compostela, por un grupo de personas que reivindicaron recuperar el inmueble como "espacio cultural liberado".

LLAMADA LIBRE A LA PARTICIPACIÓN

El objetivo de esta ocupación, han explicado los implicados, era la creación de un espacio cultural para que todo el mundo que quisiera pudiera ir. "Era una llamada libre a la participación", han continuado.

Además, una de las implicadas ha aclarado que "sólo estaban realizando tareas de restauración y rehabilitación" en el edificio, además de la programación cultural que tenían organizada.

DESALOJO COMO "MONTAJE"

Los desalojados se refieren a la resolución de la ocupación como "un montaje" y han sostenido que "la prueba de que fue un desalojo ilegal" está en que "la gente que estaba dentro no fue detenida".

"Solo se les echó fuera y cada uno se fue por su propio pie", han manifestado. "Lo que están haciendo ellos es tan ilegal como lo que hicimos nosotros", han reconocido los ocupas, pero "con la diferencia de que se quería crear una cultura libre" porque no se sienten representados por las leyes vigentes, han concluido.

EN ESPAÑOL POR EDUCACIÓN

Además, una de las implicadas en los hechos ha explicado que la policía les despertó con gritos diciendo que se dirigieran a ellos "en español por educación". "Ni que el gallego fuera de mal educados", ha denunciado.

El desalojo estuvo acompañado en todo momento por gritos como "Sala Yago espacio liberado"; "Policía, tortura y asesina", "a los corruptos no los echan" y "abuso de poder".

Además, los desalojados han advertido que "si hay una segunda, habrá una tercera y una cuarta y una quinta" ocupación y han animado a la policía "a desalojar la cámara municipal" con sus gritos.