OURENSE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Ourense atendió durante el pasado año 2008 casi 5.000 consultas, la mayor parte de ellas, relacionadas con facturas de electricidad de Unión Fenosa (409) y sobre productos financieros (122).
Los datos fueron ofrecidos hoy por una de las técnicas de la OMIC, Rosa Rodríguez, tras un acto de presentación de los actos organizados por el Ayuntamiento de Ourense para conmemorar el Día Mundial del Consumidor, que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo.
En su intervención, Rosa Rodríguez manifestó que existe una "relación" entre la "realidad social que se vive y el consumo", ya que van "parejos". En este sentido, aseguró que desde hace tres años en Ourense las principales reclamaciones comenzaron a estar relacionadas con las "comunicaciones electrónicas" donde "se daban fraudes o estafas".
Rosa Rodríguez puso como ejemplo una consulta que recibieron en la OMIC sobre una "factura abusiva de teléfono" donde "los menores descargaban música de Internet" y "sus padres recibieron una factura de 12.000 euros" porque el teléfono "estaba días descargando música".
La técnica de la OMIC manifestó que el pasado año la mayor parte de las consultas realizadas por los ourensanos correspondieron a las "tarifas eléctricas" o "productos financieros". En el primer caso, explicó que las consultas versaban sobre las "facturas de Unión Fenosa" que en el "99 por ciento de los casos estaban correctas". "Desconocemos si la lectura del contador lo estaba", matizó.
Por ello, instó a los ourensanos a que acudan a la delegación provincial de Industria para solicitar la lectura de sus contadores. En el caso de las consultas sobre productos financieros que se atendieron desde la OMIC, Rosa González explicó que la mayor parte de ellas "eran tarjetas enviadas por bancos que no habían sido solicitadas por los clientes y por las cuales se cobraran cargos".
DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR
La edil de Benestar Social y Consumo del Ayuntamiento de Ourense, Marga Martín, presentó hoy los actos que llevarán a cabo para conmemorar el Día Mundial del Consumidor, que se celebrará el próximo día 15 de marzo.
Para conmemorar esta fecha el grupo Monicreques de Cuco pondrá en escena la obra titulada 'O agasallo de Xaquín' entre los días 11 al 13 marzo en el Auditorio Municipal.
Martín explicó que la obra está dirigida a escolares de la ciudad y tiene como objetivo "concienciar sobre los derechos del consumidor y la necesidad de promover hábitos de consumo responsables". En este sentido, la edil de Consumo manifestó que un total de 1.197 alumnos de Ourense asistirán a esta representación teatral, que se pondrá en escena en dos pases, en horario de mañana durante las tres jornadas, a las 10.30 y a las 12.00 horas.