SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Municipal de Rehabilitación de Santiago de Compostela se encargará de difundir y gestionar todas las líneas de ayudas que promueve la Consellería de Vivenda, según acordaron hoy la titular del departamento autonómico, Teresa Táboas, y la concejal de Casco Histórico y Rehabilitación, Socorro García.
Tras una reunión de trabajo, en la que también participó la directora xeral de Fomento e Calidade da Vivenda, Encarna Otero --ex concejala compostelana--, Táboas y García anunciaron que los dos departamentos acordaron establecer mecanismos de colaboración para facilitar la difusión y gestión de todas las modalidades de ayuda en materia de rehabilitación que sufraga la Xunta.
Actualmente, la Oficina Municipal de Rehabilitación de Santiago ofrece información y gestiona las ayudas previstas al amparo de las áreas de rehabilitación, bien sea el área de Rehabilitación del Centro Histórico, como la más reciente Área de Rehabilitación Integral (ARI) del barrio Vista Alegre.
Fruto del acuerdo de colaboración alcanzado hoy, el citado organismo municipal facilitará información al ciudadano sobre todas las demás subvenciones de Vivenda en esta materia, con independencia de que el inmueble que se pretende renovar esté o no ubicado en una área de rehabilitación integral. También se prestará asesoramiento técnico sobre cómo solicitar y tramitar las subvenciones ante el departamento autonómico. Táboas reconoció que la rehabilitación es "una línea de trabajo prioritaria" para Vivenda, porque permite "mejorar la calidad de vida de los gallegos, recuperar el patrimonio arquitectónico ya construido y apostar por un desarrollo sostenible".
OCUPAR VIVIENDAS VACÍAS
Apuntó la "importancia" de la implicación del Ayuntamiento de Santiago en este asunto y detalló que el objetivo esta colaboración es "universalizar la rehabilitación en todo el municipio". También reconoció que cuánta mayor divulgación haya de las ayudas habrá más demanda y "se destinarán más recursos" a la capital gallega.
Tanto la conselleira de Vivenda como la concejala compostelana coincidieron en apostar por la rehabilitación para recuperar la ocupación de viviendas vacías. Socorro García admitió que en Santiago hay entre 5.000 y 7.000 viviendas vacías, mientras que Táboas admitió que los pisos sin habitar representan el 20% del total de Galicia.
Asimismo, Táboas también anunció que su departamento tendrá lista la declaración de Área de Rehabilitación Integral (ARI) para Pontepedriña "antes de que termine el año". Este requisito es necesario como paso previo a la firma de un convenio marco en el que se fije la inversión a realizar por parte de las tres Administraciones --autonómica, local y estatal--, y permitirá a los residentes solicitar ayudas de incluso el 80% del importe de la obra, con un tope máximo de 9.000 euros por vivienda.
Táboas y García calificaron de "fructífera" esta primera reunión y destacaron la sintonía de ambos departamentos en materia de política de rehabilitación. La concejala compostelana expresó la "coincidencia de criterios" y constató "lo interesante" de extender la acción de rehabilitación a toda la ciudad".