La Oficina de Rehabilitación de Cambados tramitó 85 expedientes desde su puesta en marcha en 2002

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 18:29

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 14 (EUROPA PRESS)

La Oficina del area de Rehabilitación (ARI) de Cambados tramitó desde el año 2002 en que entró en funcionamiento y hasta el pasado año, un total de 85 expedientes de obras restauradoras y rehabilitadoras sobre todo de edificaciones e infraestructuras, según confirmó hoy este ayuntamiento pontevedrés.

De estos 85 expedientes abiertos, un total de 59 que corresponden a otras tantas obras, ya finalizados, mientras que otras cinco están en proceso de ejecución, "quedando 15 pendientes de comenzar en las próximas semanas", según constató la propia oficina.

El montante económico global de las subvenciones otorgadas a estas obras asciende a 847.922,56 euros, de los cuales el Ministerio de Fomento aporta 282.609 euros y el Instituto Galego de Vivenda e Solo 265.041, 45 euros, que suman un total de 547.651,28 euros correspondientes con convenios firmados entre Vivenda y el ayuntamiento de Cambados.

El resto de la cuantía, es decir 300.271,28 euros, corresponde a las ayudas que la Xunta destina a los conjuntos históricos gallegos y que la oficina ARI tramita conjuntamente.

Los objetivos principales que se marca esta Area de Rehabilitación consisten en "mejorar la imagen general del medio urbano cambadés y la calidad de vida y condiciones de habitabilidad para los ciudadanos".

Entre los proyectos redactados por esta área en Cambados, figuran la sustitución de la cubierta de la iglesia de Oubiña, el acondicionamiento de la primera planta del Pazo de Torrado, el anteproyecto de la escuela de artes y oficios, la rehabilitación de la Casa Mariñeira da Alameda de San Tomé así como la reforma de la Casa dos Fraga y la adaptación del Conservatorio elemental del ayuntamiento.

Por lo que se refiere a proyectos de urbanización, se redactaron varios en San Tomé, la primera y segunda fase en las zonas de A Torre y Alameda Vella, Narciso Pérez y entorno, además, de Pintor Soutomaior, San Sadurniño y calle de O Con.

NUEVAS SOLICITUDES

El próximo mes de marzo la oficina ARI abrirá un nuevo plazo para la presentación de solicitudes "para todas las personas interesadas en acogerse a las subvenciones de rehabilitación", según informó este departamento que recuerda que son subvencionables las actuaciones de mejora de las condiciones constructivas y estructurales, la mejora y restauración de cierres exteriores, así como la mejora y adecuación de las condiciones de habitabilidad.

Las obras que cuentan con prioridad para la Oficina del Area de Rehabilitación (ARI) de Cambados son las cubiertas, incluyendo las estructuras de la misma, y fachadas, incluida la carpintería exterior. También son prioritarias las estructuras interiores con tecnología constructiva tradicional, y no serán subvencionables las estructuras interiores de hormigón.

Contenido patrocinado