SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una oficina técnica de UGT asesorará a los trabajadores sobre los riesgos laborales a los que están expuestos, las obligaciones de las empresas en materia de prevención, los pasos a seguir en caso de accidente o enfermedad profesional, así como sobre la funciones de los delegados de prevención, de personal y comités de empresa.
El secretario de Saúde Laboral e Medio Ambiente de UGT-Galicia, Carlos Bellas, presentó hoy en Santiago esta Oficina Técnica de Prevención del Riesgos Laborales y aseguró que contribuirá a disminuir las elevadas tasas de siniestralidad laboral que se registran en esta comunidad.
Esta oficina, que cuenta con la financiación de la Fundación para la prevención de riesgos laborales, tendrá dos delegaciones; una en Santiago, con dos técnicos; otra en Vigo, que cubrirá las provincias de Pontevedra y Ourense; y una tercera en A Coruña, que también se encargará de la provincia de Lugo.
El responsable de la oficina, Víctor Fernández, destacó la importante tarea que puede desarrollar este órgano y añadió que todas las contribuciones que busquen disminuir los accidentes laborales son pocas porque "perder la vida en el trabajo es intolerable".
Víctor Fernández recordó que en 2005 un total de 48.050 trabajadores fueron víctimas en Galicia de un siniestro laboral, de los que 103 perdieron la vida y 1.001 sufrieron un accidente de carácter grave.
UGT recuerda que, además de todas las iniciativas de carácter sindical o institucional que se puedan adoptar, existe la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), que cumple 10 años, un buen instrumento pero que el análisis de las estadísticas indica que no se está cumpliendo por parte de los empresarios y que las administraciones no están siendo suficientemente beligerantes con estos incumplimientos.