La ola de calor mantiene en alerta a 62 muncipios del sur de Galicia y en prealerta otros nueve del norte del Lugo

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 17:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección Xeral de Saúde Pública mantiene a 62 municipios del sur de Galicia en el nivel de alerta por la ola de calor que sufre la comunidad gallega, mientras que ha incorporado a otros nueve ayuntamientos del norte de Lugo al nivel de prealerta debido a las altas temperaturas.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, los municipios en alerta debido a las altas temperaturas se mantienen respecto a la jornada de ayer, de forma que Pontevedra es la provincia más afectada, con sólo una decena de ayuntamientos en el nivel normal de los termómetros.

Por su parte, se han incorporado nueve municipios del norte de Lugo a las prealertas: Alfoz, Begonte, Castro de Rei, Foz, Mondoñedo, Riotorno, Ribeira de Piquín, A Pontenova y Rábade.

No obstante, debido a los sistemas diferentes de medición que emplean, la Dirección General de Protección Civil eleva los avisos en Galicia al nivel rojo porque prevé temperaturas extremas en Ourense, donde se podrán alcanzar los 41 grados, y en Pontevedra y el sur y las zonas montañosa y central de Lugo, donde los termómetros podrán llegar a los 37 grados durante la jornada de hoy.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología prevé que en A Coruña las máximas puedan llegar a marcar los 30 grados. En una situación parecida a Galicia debido a las altas temperaturas están las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, y Andalucía occidental, en las cuales Protección Civil mantiene el nivel naranja.