SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 4.853 alumnos de 80 centros educativos en las cuatro provincias gallegas se han visto afectados este miércoles por la ola de frío y nieve registrada en la comunidad, según la información de incidencias de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.
En concreto, en la provincia de Lugo, 59 centros educativos registraron algún tipo de incidencia alcanzando a un total de 3.726 escolares; mientras que en A Coruña se registraron problemas en 11 colegios, afectando a 957 alumnos.
En la provincia de Ourense, siete centros y un total de 94 alumnos resultaron afectados y, en Pontevedra, un total de tres centros sufrieron incidencias en el transporte y 76 escolares no tuvieron clase.
La Aemet y MeteoGalicia han avisado de un fenómeno adverso de nivel amarillo, que se extiende hasta las 00.00 horas del día 14 por nevadas. La alerta afectará a las zonas de predicción meteorológica de A Mariña y del centro de Lugo, con acumulación de nieve de hasta dos centímetros; a la Montaña de Lugo y de Ourense, con espesores por encima de los cinco centímetros; y al interior de Pontevedra, donde estiman precipitaciones de nieve por encima de los dos centímetros.
La Consellería ha remarcado que en estos ayuntamientos se ha aconsejado "un especial cuidado" en el caso de la realización de actividades en el exterior de las instalaciones del centro, así como extremar la precaución en la circulación del transporte.
DIFICULTADES EN LUGO
La provincia de Lugo, en concreto los ayuntamientos de la comarca de A Montaña y O Caurel, han registrado las mayores dificultades, aunque la Diputación de Lugo ha informado de que su dispositivo actúa también en A Terra Cha e incluso en A Mariña oriental, donde tuvo que abrir paso a cinco pequeños camiones en la CP 5207, de Ribadeo a Vilela.
En su conjunto, el dispositivo de emergencias, activado en la pasada jornada por la mañana debido a las previsiones meteorológicas adversas, está compuesto por 102 operarios y 54 máquinas, que están desplazados por toda la provincia.