SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, reiteró hoy que su departamento hizo lo que tenía que hacer para garantizar los proyectos de Endesa en Galicia, tras las OPAs lanzadas por Gas Natural y E.ON y evitó pronunciarse sobre su preferencia, pues consideró que hay que buscarse "los menos enemigos posibles, porque no se sabe que si habrá que negociar con ellos" pues en este proceso "no todo está escrito".
En su comparecencia en pleno, Blanco recordó que la Xunta "no tiene competencias" en esta cuestión, pero espera que las recoja el nuevo Estatuto gallego, y advirtió de que "hay que estar vigilantes" en todo este proceso porque "no todo está escrito" y consideró que en los próximos meses y años se asistirá a una reordenación del sistema energético europeo.
El titular de Industria indicó que todos los países europeos están elaborando mecanismos de protección en este sector y se mostró favorable a establecer algún tipo pues "en algo que es tan importante" tiene "que haber una administración que regule". "Esperemos que se haga", indicó.
Además, recordó que Galicia "exporta un 40% de la energía eléctrica que produce y no recibe los beneficios que debería", que compensen por ejemplos los impactos medioambientales que padece por esta generación. Así, abogó por que "este sector tenga una participación pública", ya que "una parte de los beneficios se tiene que quedar aquí, aunque se mantenga la solidaridad", insistió.
Fernando Blanco recordó que Endesa tiene previstas "unas inversiones de 1.400 millones de euros en Galicia que es preciso garantizar". En este sentido, aunque reconoció que la OPA de E.ON no prevé desinversiones y puede "ofrecer una mayor garantía", dijo que no tiene "por qué dudar" de que también con Gas Natural también se mantengan los proyectos previstos, tal y como asegura la empresa catalana.
El conselleiro reiteró que "la labor de la Xunta consiste en hacer lo que hizo", entrevistarse con todos los actores implicados en este proceso y garantizó que así lo continuará haciendo. "El objetivo del Gobierno gallego y de la Consellería de Innovación es defender los intereses de Galicia", recalcó.
EL PP VE MENOS RIESGOS CON E.ON
Por su parte, el portavoz popular, Angel Bernardo Tahoces, advirtió de que mientras la OPA de Gas Natural presenta "un elevadísimo riesgo" para los proyectos previstos por Endesa en Galicia, con la de E.ON este riesgo "es de baja intensidad".
En este sentido, señaló que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "tercamente no ve esto" y se ha convertido "en uno de los mayores defensores del nacionalismo económico catalán".
Además, apuntó que la intención de Fernando Blanco de pretender "influir" en las empresas susceptibles de comprar Endesa para que mantengan sus proyectos en Galicia "choca" con las declaraciones de Touriño, que aprecia "un riesgo cero" en ambas OPAs.
"EUROPEÍSMO CONVENCIDO"
Por su parte, Abel Losada (PSdeG) expresó su sorpresa por el hecho de que el diputado popular "abrace con absoluto entusiasmo una empresa extranjera". "Llenan la boca de España y de golpe abrazan un europeísmo convencido", recriminó.
El parlamentario socialista recordó que "Endesa es hoy apetecible por la privatización que hizo el PP", pues son más difíciles de opar las empresas que cuentan con un accionista de referencia. En cualquier caso, le recordó a Tahoces que "los ciudadanos prefieren empresas de referencia españolas que extranjeras".
Tanto Abel Losada como Fernando Blanco Parga (BNG) coincidieron al destacar el trabajo que está llevando a cabo la Xunta en este proceso e instaron al conselleiro a seguir defendiendo los proyectos energéticos previstos por Endesa en Galicia.