OPA.- Los sindicatos están preocupados por si la central de As Pontes no queda en manos de Gas Natural o Iberdrola

La CIG advierte también de malas experiencias de Gas Natural con Reganosa y de Iberdrola con Endesa As Pontes

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 18:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos gallegos mostraron hoy su preocupación por el futuro de Endesa As Pontes ante la posibilidad de que, en caso de triunfar la OPA de Gas Natural sobre le eléctrica, ni la empresa gasista ni Iberdrola -con la que tiene un acuerdo- pudiesen comprar este complejo minero de la localidad coruñesa.

Directivos de Gas Natural se reunieron hoy en Santiago, a petición de CC OO, con este sindicato, con UGT y con CIG, además de con el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, para garantizarles que la intención de la gasista es -si triunfa su OPA- mantener las condiciones laborales y de inversiones previstas por Endesa en Galicia.

Así, Esteban Vázquez, de CC OO, aseguró que no es suficiente que Gas Natural indique que el comprador de As Pontes tendrá que respetar condiciones laborales y de inversiones, pues cree que esto sólo se puede garantizar si es la propia gasista quien accede a esta propiedad o es Iberdrola.

Por su parte, Fermín Paz, de la CIG, fue más crítico y trasladó a los directivos de Gas Natural su deseo de que fracase su OPA, pues advirtió de que existen "experiencias criticables" sobre el comportamiento de Gas Natural e Iberdrola con Reganosa y Endesa As Pontes, respectivamente.

Miguel Angel López, de UGT y presidente del Comité de Empresa de Endesa As Pontes, celebró el compromiso adquirido por Gas Natural ante los sindicatos y el conselleiro de Economía, pero también matizó que ello estaría garantizado si entre las condiciones para aprobar la OPA no está la de "realizar desirversiones" en este complejo minero.

LA XUNTA, SATISFECHA

Por su parte, el titular de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, se mostró "satisfecho" por el resultado de esta reunión y destacó que Gas Natural incluirá la condición de que cualquier compra de activos en los que tenga que desinvertir "tiene que adquirir el compromiso de mantener los planes de inversión y empleo".

Sobre la probable venta del 21 por ciento que tiene Endesa en Reganosa si triunfa la OPA, Fernández Antonio insistió en que éste "es un proyecto en su fase final de inversión, que estará en marcha a finales de año o principios de 2007", por lo que "no hay ninguna duda" sobre el mismo.

El conselleiro explicó que Gas Natural estaría "encantada" de poder quedarse con el 21 por ciento de Endesa, pero lo lógico sería que el Gobierno, en aras de mantener la competencia, no se lo autorizase. En cualquier caso, está convencido de que "tendría muchos compradores".

La Xunta y los sindicatos coinciden en reclamar otra reunión cuando -en caso de aprobarse la OPA de Gas Natural sobre Endesa- se sepa en manos de qué empresa quedaría As Pontes para que el comprador y la propia gasista reafirmen el compromiso de mantener planes de inversión y de empleo.

Contenido patrocinado