SANTIAGO DE COMPOSTELA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El operativo que trabaja en la limpieza de los cauces de 19 ríos afectados por las riadas de la semana pasada concluirá mañana su trabajo en las zonas pobladas y, desde entonces, continuarán las labores río arriba hasta llegar a los nacimientos.
Según explicó hoy la Xunta, estos grupos están formados por más de 80 personas y casi 40 máquinas que, desde la pasada semana y bajo la dirección de la Consellería de Medio Ambiente, limpian los ríos y regatos de los municipios de Cee, Dumbría, Padrón, Baiona, Campo Lameiro, Cotobade y Oia.
Los trabajos consisten en la limpieza y apertura de canales, así como en aumentar su capacidad de desagüe. Además, estas labores se están alternando con actuaciones que resolverán problemas estructurales. Así, en el caso de Cee la intervención se centra en el casco urbano, donde el canal natural fue sustituido por una tubería subterránea de un diámetro muy inferior al necesario.
Además de estas actuaciones, la Consellería de Medio Ambiente realizó visitas de reconocimiento a otros 19 municipios para la puesta en marcha de medidas similares, si bien estas localidades sufrieron una afectación menor por el último episodio de lluvias torrenciales. Estos municipios son: Catoira, Valga, Barro, Vilagarcía de Arousa, Cerdedo, Pontevedra, Soutomaior, Sanxenxo, Poio, Meaño, Vilaboa, Cangas, Moaña, Meis, Ribadumia, Portas, Arbo y Gondomar.