La oposición alerta de dificultades para reducir el número de personas sin hogar con los presupuestos gallegos

Valedor do Pobo (A Coruña)
EP
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 14:02

Benigno López se compromete a vigilar de oficio el cumplimiento de sus recomendaciones y los grupos lo incorporarán a su labor de control

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos que conforman la oposición en la Cámara gallega --PSdeG y BNG-- alertan de las dificultades que habrá para que se cumplan las recomendaciones recogidas en el informe extraordinario del Valedor do Pobo y reducir el número de personas sin hogar en Galicia ante la "merma" presupuestaria al respecto de las políticas sociales en las cuentas de 2011.

Así se lo han hecho ver durante el debate del informe en la Comisión de Peticións el socialista Francisco Cerviño y el nacionalista Alfredo Suárez Canal, quien ha asegurado que los presupuestos para 2011 "no invitan" a pensar que "se van a verificar" las recomendaciones efectuadas por el alto comisionado. "Además de predicar, hay que dar trigo", sintetizó, por su parte, el diputado del PSdeG.

El valedor do Pobo, Benigno López, ha presentado este jueves el informe que entró a tramitación parlamentaria el pasado 25 de noviembre y en el que efectúa 20 recomendaciones dirigidas a distintos ámbitos de la Administración autonómica.

Una de las recomendaciones que realiza el Valedor do Pobo en su informe se refiere a que es "necesario alimentar" las políticas de la Renta de Integración Social (Risga) y las Ayudas de Emergencia Social (AES), exigiendo "controles" sobre su cumplimiento. En este sentido, el parlamentario del BNG ha advertido de que, con la eliminación de la ayuda para parados de larga duración de 426 euros, se va a incrementar la demanda de este salario que, por su parte, ya experimentó un aumento en los últimos años.

A ello, sumó el hecho de que "se eliminaron", de los presupuestos gallegos, las cuantías presupuestarias para los equipos de inclusión social en las siete ciudades y en el Consorcio das Mariñas. "Lo normal es que hubiese un aumento significativo y notable" para este tipo de políticas dada la situación actual, ha apostillado.

También la representante popular en el debate, Paula Prado, se refirió al aumento de solicitudes de este tipo de ayudas y recordó que, entre 2006 y 2009, experimentó una subida del 33 por ciento. "Pero no es cierto que se hayan tocado las políticas sociales", ha replicado a las críticas de la oposición, que también vinieron del socialista Cerviño, quien denunció que, en su globalidad, las partidas sociales "bajaron en 340 millones".

El alto comisionado puso de manifiesto que su informe "no es para criticar a un gobierno o a otro" y recordó que esta situación de personas sin hogar es algo que ya pasaba hace "ocho años". "Es una llamada de atención", ha explicado y subrayado que no entrará en la materia presupuestaria, porque se "escapa" a sus competencias.

VELAR POR EL CUMPLIMIENTO

Así las cosas, todos los grupos se comprometieron a estar vigilantes en su labor de control parlamentario para que se cumplan las recomendaciones recogidas en el informe del Valedor. "Tomamos como parte de nuestro trabajo el control pero al valedor le pedimos que lo haga de oficio", ha demando Suárez Canal, quien también ha reclamado que este informe tenga "continuidad" en el tiempo.

Al respecto, Benigno López ha hecho hincapié en que su labor es la defender los derechos humanos y, de ahí, que elaborase ese informe extraordinario. Así, lanzó un mensaje de "tranquilidad" para subrayar a los diputados que el valedor estará vigilante sobre el "grado de cumplimiento del informe" por parte de las administraciones.

Por otra parte, Paula Prado y Francisco Cerviño hicieron una especial mención al trabajo de los voluntarios en la cobertura de las necesidades de las personas sin hogar, un aspecto que también subraya el valedor en su informe. "Hay sitios a donde no llega el Estado", reconoció Cerviño, quien destacó el "papel esencial" de las organizaciones vinculadas con la Iglesia, lo cual celebró, en su turno, la parlamentaria del PP.

Paula Prado insistió en que los recursos "son siempre insuficientes" y que, por lo tanto, es necesario "priorizar", de ahí que, a su juicio, sea "importante" la labor de prevención. En este sentido, considera que la reciente ley de prevención del alcohol aprobada en la Cámara puede evitar que "jóvenes acaben durmiendo encima de una caja de cartón", puesto que el informe constata el alcoholismo como una de las características de las personas sin hogar.

FALTA QUE SEA INTEGRAL

Durante su exposición inicial, el Valedor do Pobo recordó que otras de las políticas que hay que llevar a cabo se refiere al ámbito de la vivienda, con un "plan de acceso a la vivienda idóneo", para lo que insta a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas a tomar medidas.

Entre las demandas del Valedor se encuentran la necesidad de que la Consellería de Traballo e Benestar elabore un estudio-diagnóstico sobre las personas sin hogar y recursos de atención. Otra de las sugerencias del informe se refiere a la inserción laboral, para lo que demanda "más recursos de carácter prelaboral, de capacitación básica y que se fomenten las empresas de inserción".

También el valedor ha evidenciado que Galicia ofrece a los sin techo, con carácter predominante, políticas asistenciales de niveles primarios de atención "en detrimento de las políticas integradoras". Así, cree "deseable" que la consellería que dirige Beatriz Mato "tenga en cuenta" la labor institucional --desde el I Plan Galego de Inclusión Social, al II Plan (2007-2013)--, "reformulándolo en su caso", pero "conservando todos sus activos".

En cuanto a la salud física, mental y a las adiciones, cree "conveniente" que la Consellería de Sanidade estudie la creación de servicios sociosanitarios específicos para atender a la población, cuya esperanza de vida llega a ser 25 años menor que el del resto de la población.

DIFICULTADES

Además de insistir en la necesidad de que aumente la "coordinación" entre los distintos niveles administrativos, sobre todo, entre la Xunta y los ayuntamientos, Benigno López recomienda eliminar la "rigidez" de las condiciones que se imponen a las personas sin hogar y adaptarse a su "idiosincrasia", teniendo en cuenta que las reglas estrictas dificultan su entrada en los servicios sociales.

Al respecto, previamente había mencionado que las personas que carecen de un hogar apuntan como dificultades la rigidez de los horarios o las "excesivas exigencias de higiene", así como la "inadmisión de perros".

Para la realización del informe, personal de la institución parlamentaria acudió al encuentro de un total de 34 servicios ubicados en A Coruña, Vigo, Lugo, Ourense, Pontevedra, Ferrol, Santiago y Vilagarcía; visitándose la gran parte de los albergues, residencias, casas de acogida, centros de día, comedores o dispositivos para el frío.

Asimismo se mantuvieron reuniones con usuarios y promotores de programas de naturaleza diversa a favor de los transeúntes. También recibió información de la Secretaría Xeral de Familia e Benestar de la Xunta. De entre las ciudades, destacó A Coruña como la que mejor dotaciones cuenta.