La oposición censura "dopaje electoral" por la supuesta financiación irregular del PP, que replica con Carrumeiro

PSdeG, AGE y BNG advierten de que "se pervierte la democracia" y los populares dudan de que la Gürtel sea "prioridad" de los gallegos

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 13:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- han vuelto a cargar este miércoles en el pleno del Parlamento contra la supuesta financiación irregular que afecta al PPdeG dentro de la trama Gürtel, de la que han concluido el también supuesto "dopaje electoral" de los populares en caso de que contasen con donaciones no declaradas para el pago de campañas.

El portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, ha defendido una moción para exigir "explicaciones" y comparecencias ante la Cámara autonómica frente a una "corrupción" que "pervierte" las instituciones democráticas.

En este contexto, tanto Jorquera como el diputado de Alternativa Juan Fajardo han atribuido "dopaje electoral" a los populares, a lo que la portavoz del PP en el debate, Paula Prado, ha contestado que "cree el ladrón que todos son de su condición", tras aludir al entramado de empresas de Carrumeiro, en el que figuraban cargos nacionalistas.

Por su parte, la socialista Beatriz Sestayo ha preguntado a los integrantes del grupo mayoritario si no les preocupa "ser cómplices de la corrupción", pese a advertir que las demandas de la oposición se darían de nuevo, como así ha sido, contra "el muro de las mentiras de un PP dispuesto a mantenerse en el poder a costa de lo que sea" en la votación de la iniciativa --que sí ha contado con el respaldo de toda la oposición--.

RECLAMACIONES

En primer lugar, el texto de los nacionalistas pedía instar a la Xunta a informar "con la máxima celeridad" de las relaciones con las empresas beneficiarias de contratas públicas "citadas en el informe del gerente del PPdeG en 2006 como autoras de donaciones ilegales al Partido Popular", a las que pedía --en un segundo punto-- auditar por parte del Consello de Contas.

Un tercer apartado pretendía que el Gobierno suministrase "toda la documentación" solicitada por los grupos en relación con la Gürtel y un cuarto solicitaba comparecer al titular del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, "ante las informaciones que sitúan al PPdeG como pieza central" de la trama.

Por último, el BNG quería que compareciesen Pablo Crespo --secretario de organización de los populares gallegos entre 1995 y 2003-- y Modesto Fernández --gerente en 2006-- ante la comisión para la erradicación de la corrupción.

Jorquera se ha preguntado "para qué sirve" dicha comisión si no comparecen estas personas "cuando hay un informe del gerente del PPdeG que revela que el partido que gobierna Galicia se financia irregularmente" y "cuando declaraciones corroboran prácticas ilegales que comprometen al propio Gobierno de la Xunta".

"CUENTAS CLARAS"

Frente a esto, la popular Paula Prado ha reiterado que Núñez Feijóo "comparece cada 15 días" en la sesión de control en el Pazo do Hórreo y que no se puede decir "que no se están respondiendo" sus peticiones de documentación. "Lo que pasa es que solicitan una ingente cantidad", ha argumentado. Así las cosas, ha dudado que la relación entre Gürtel y Galicia sea "prioridad" de los gallegos.

También ha negado la popular que el juez hable de contabilidad B, al confrontar que lo que hace el magistrado es investigar "unas manifestaciones de un señor que está en la cadena", el extesorero del PP, Luis Bárcenas, al que, según ha dicho, la oposición da "más credibilidad" que a las cuentas "claras y transparentes" de este partido, que, ha subrayado, se presentaron ante el Tribunal de Cuentas. "Solo faltaría que entregasen al Tribunal de Cuentas la contabilidad B. Somos tontos, pero no tanto", ha respondido Jorquera.

Prado, además, ha replicado a las acusaciones de dopaje electoral pidiendo hablar "de las cuentas del resto de partidos" y ha cuestionado al portavoz parlamentario del Bloque si acudieron los nacionalistas "dopados a las elecciones de 2009", cuando, "según informaciones periodísticas", abonaron 1,1 millones a Carrumeiro, empresa de cargos del BNG y, según los datos aportados por Prado, gastaron 1,5 millones en total. "Eso sí que es dopaje electoral", ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado