SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- critican que la reforma salarial de los diputados que ha aprobado la Mesa de la Cámara hace ahora una semana no cumple con las expectativas que tenían sobre ella, mientras que el grupo mayoritario avala la propuesta que hizo la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y que únicamente contó con el respaldo de su grupo.
Para el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, la reforma retributiva es "insuficiente", ya que su formación "siempre se mostró a favor de tributar por la totalidad de la masa retributiva". Por su parte, su homólogo socialista, José Luis Méndez Romeu, ha declarado que le parece "insatisfactoria".
La viceportavoz del Grupo de AGE, Yolanda Díaz, ha considerado que "semeja que la rebelión interna del PP impidió a la presidenta imponer la decisión" de tributar por todo el salario y conceptos, y ha atribuido el hecho de que la reforma deje cuantías exentas a un "problema interno" en los populares.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha juzgado que la propuesta que ha hecho la presidenta "se ajusta a una nueva situación" y reformula el acuerdo retributivo de la época del bipartito.
Además, supone, dijo, "una nueva bajada salarial" y ratifica que el Parlamento es la institución que "más reduce gasto", lo cual es lo que "los ciudadanos demandan en momentos de crisis como el actual".
El nuevo régimen retributivo con el que contarán los diputados supondrá que todos los conceptos de los que consta su retribución estarán sujetos a tributación a Hacienda, eso sí, contarán con unas cantidades exentas dentro de lo que se conocen como "ayudas de coste fijas", que irán desde los 800 para un parlamentario raso hasta los 1.200 para los miembros de la Mesa y portavoces de los grupos.