La oposición fuerza a Irisarri a introducir alegaciones en sus presupuestos municipales de 2009, que quedaron aprobados

Actualizado: lunes, 22 junio 2009 21:33

Las cuentas del ayuntamiento son las mayores de su historia, con 60,5 millones de euros

FERROL, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gobierno local de Ferrol, que lidera en minoría el Partido Socialista, aprobó de forma definitiva los presupuestos municipales de 2009, que ascienden a 60,5 millones de euros, en una sesión plenaria en la que los grupos de la oposición forzaron la inclusión de cuatro de las alegaciones presentadas, dos del PP y dos de la CIG, y que los socialistas habían desestimado.

En la sesión plenaria que comenzó a la una de la tarde y se prolongó por espacio de dos horas, se debatieron las siete alegaciones presentadas al documento económico por parte de la empresa SEMI (1), el PP (4), y la CIG (2).

Con los votos a favor del PP, IU e Independientes por Ferrol, se aprobaron las dos alegaciones presentadas por el sindicato, relativas a procesos de contratación laboral, y las dos del Partido Popular, que pedían la reducción de la partida de gastos en materia de retribuciones de altos cargos --concejales y personal de confianza--, así como eliminar todo el presupuesto en publicidad institucional y anuncios oficiales de las distintas concejalías. Esta última partida, según puntualizaron los socialistas, ya existía con el gobierno anterior de PP e IF.

Las alegacions serán ahora incorporadas al presupuesto municipal, para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. Tras el trámite de hoy, las cuentas municipales de Ferrol quedan aprobadas de forma definitiva.

Constituyen los presupuestos más elevados de la historia de la ciudad --los anteriores se situaron en 45 millones de euros-- y recogen inversiones por 10,8 millones de euros. Permitirán acometer obras como la recuperación del Torrente Ballester, del Antiguo Hospicio, la conclusión de la Casa Solidaria, la reforma del edificio del Ateneo Ferrolán o la recuperación del Molino de Cartagena.

INVERSIONES

En Bienestar Social, la atención a dependientes, con una partida de dos millones de euros, para el servicio de ayuda en el hogar, será una de las prioridades. También, la dinamización de infraestructuras sociales recientes, como la Casa de la Mujer, el Edificio Social, o la Casa de la Juventud.

El ámbito de Servicios Sociales recibió duras críticas de la oposición. El portavoz del PP, José Manuel Rey Varela, aseguró que el departamento que dirige Beatriz Sestayo es tan sólo el de las "cartas y la propaganda", y el que se ha puesto las "medallas" de unas infraestructuras que ya estaban presupuestadas y previstas por el anterior gobierno municipal del PP.

Serán unas cuentas municipales en los que destaca en especial la reserva de 350.000 euros para "presupuestos participativos", en los que los vecinos elegirán el destino de las inversiones. La experiencia, pionera en Galicia, se dotará en 2010 de hasta dos millones de euros.

Por otra parte, en la sesión plenaria se aprobó por unanimidad proceder a la rescisión de la concesión del aparcamiento subterráneo del Mercado de la Magdalena, ante los reiterados incumplimientos por parte de la empresa Sofranda. Ahora, la propuesta pasará al Consello Consultivo de Galicia que, en el plazo máximo de tres meses, emitirá su informe para proceder al rescate.