La oposición pide "rectificar los recortes" del Plan Concertado y el PPdeG culpabiliza al Estado del "reajuste"

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 15:44

El PSdeG apela a la "sensibilidad" de los populares, pero estos alegan que el Gobierno central redujo en un 10% las partidas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSdeG y el BNG han pedido a la Xunta "rectificar, a través de las medidas urgentes necesarias, los recortes en el Plan Concertado", que la portavoz socialista Beatriz Sestayo --responsable de la iniciativa-- ha cifrado en una reducción media del 80% de los presupuestos que reciben los ayuntamientos en 2010 para el programa de asistencia a domicilio para dependientes.

El plan concertado, que cofinancian el Gobierno central y el de la Comunidad Autónoma de Galicia, incluye también programas como el plan de desarrollo del pueblo gitano, el de atención a inmigrantes, para el envejecimiento y de prevención de violencia en las aulas.

Por este motivo, el diputado nacionalista Manuel Parga ha acusado a los populares de mostrar "frialdad con los más débiles", al realizar "recortes drásticos" de unos fondos de los que "lo más grave es que los ayuntamientos ya los tenían comprometidos". "Ya vemos el grado de compromiso de Feijóo con los ayuntamientos: para hundirlos un poco más", ha censurado.

La portavoz del PPdeG Marta Rodríguez Arias ha reconocido la "minoración a la que se vio obligada la Consellería de Traballo e Benestar", pero la proposición no de ley ha sido rechazada con los votos en contra de los populares, puesto que culpabilizan al Estado del "reajuste presupuestario" acometido por el Ejecutivo gallego.

Así, Rodríguez Arias ha alegado que el Gobierno socialista redujo en un 10% los fondos que destina a este plan en 2010, algo que ha negado Sestayo al responder que es "mentira". "Pero, imagínese que fuera cierto. ¿Por qué los recortes de la Xunta son del 80%?", le ha contestado.

INICIATIVA SIMILAR A LA DE LA DIPUTACIÓN DE OURENSE

En su intervención, Sestayo ha apelado a "la conciencia" y a la "sensibilidad individual" de los diputados populares para que apoyasen una iniciativa similar a la que aprobó por unanimidad el pleno de la Diputación de Ourense, presidido por "un miembro insigne del PP", José Luis Baltar. "Supongo que aquí, por lo menos los de Ourense, votarán lo mismo", ha incidido la parlamentaria del PSdeG.

En este sentido, ha leído un listado de personas que reciben asistencia a domicilio y ha referido circunstancias personales como viudedad, invalidez y la carga de familiares. "Señorías, ¿ustedes qué están recortando? ¿Se dan cuenta de la trascendencia social de esta medida?", ha preguntado a los diputados de la bancada popular.

"Si la Xunta en 2011 ó 2012 aportase lo mismo que aporta el Gobierno del Estado no podría atender ni siquiera el 25% de los ayuntamientos de Galicia. Si se limitase a cumplir lo que dice la resolución, no podría atender ni el 25% de los servicios sociales", ha replicado Rodríguez Arias, para contraponer esto con el decreto en el que trabaja la consellería y que pretende "agilizar" la tramitación de las ayudas durante el próximo ejercicio.

DELEGADOS TERRITORIALES

Por otra parte, los votos en contra del PPdeG han tumbado una proposición no de ley para la eliminación de los delegados territoriales, que defendió en la primera jornada del pleno el parlamentario del BNG Alfredo Suárez Canal.

En el debate del miércoles, el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda defendió "el ahorro de 30 millones" que supone la instauración de esta nueva figura y la supresión de los 52 delegados anteriores, ante las críticas de la oposición por una "inutilidad", a su juicio, demostrada por la actuación de Rogelio Martínez --responsable en Ourense-- durante los incendios de octubre.