La oposición pone deberes a Feijóo ante el alza de precios: suprimir peajes a transportistas y más prestaciones

Un transportista participa en una huelga indefinida del transporte de mercancías, en el Polígono de O Ceao, a 14 de marzo de 2022, en Lugo, Pontevedra (España).
Un transportista participa en una huelga indefinida del transporte de mercancías, en el Polígono de O Ceao, a 14 de marzo de 2022, en Lugo, Pontevedra (España). - Carlos Castro - Europa Press
Publicado: lunes, 14 marzo 2022 17:02

   El PPdeG registra su propia iniciativa y defiende que la Xunta se responsabiliza, pero remarca que debe ser una labor "coordinada"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   PSdeG y BNG han puesto sobre la mesa propuestas para combatir la subida de precios en productos de primera necesidad y en la energía, con el trasfondo de la guerra de Ucrania y el impacto que supone esta situación en la economía de las familias y en las empresas. Al margen de las medidas que se exigen a nivel estatal, ambas formaciones han apuntado al Gobierno gallego, con Alberto Núñez Feijóo al frente, para que dé pasos.

   Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, quien ha trasladado que los populares también han articulado su propia iniciativa con medidas para hacer frente a esta situación, ha esgrimido que todas las instituciones deben trabajar unidas --en la línea del acuerdo de la Conferencia de Presidentes--, y ha asegurado que la Xunta se responsabilizará.

   Pero también ha remarcado que "buscar respuesta en una única administración conduce a la frustración" y ha incidido en que "la actitud debe ser el trabajo conjunto" partiendo de que el conflicto de Ucrania afecta a Europa, y de que hay áreas como la política monetaria que dependen de la Unión Europea, que tiene también un papel relevante en este ejercicio de coordinación.

   "Espero que la oposición esté un poco más a la altura, como espero y deseo que lo esté la UE, porque muchas son las decisiones que dependen de la política europea", ha reflexionado, en una rueda de prensa en la que ha saludado que hubiese un posicionamiento conjunto de condena, y también que el Gobierno se abriese a aliviar cargas fiscales en determinados tributos, aún sin concretar cuáles.

   Puy ha repasado que desde Galicia se consideraba clave rebajar el IVA, por ejemplo, en electricidad y gas, y ha incidido en la grave situación que aqueja a las electrointensivas o sectores en cuyo funcionamiento son fundamentales los carburantes.

"ADEMÁS DE PEDIR, FEIJÓO PUEDE PONERSE A TRABAJAR"

   Previamente, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, había presentado cinco propuestas "urgentes" para combatir las consecuencias de la subida disparada de los precios que "están ahogando a las familias, trabajadores y principales sectores productivos de Galicia.

   En concreto, el BNG propone la bajada del IVA en los productos de alimentación, higiene personal, productos del mar, transporte público y la "reducción permanente del IVA para la electricidad", porque la luz es "un bien esencial" para la vida y el trabajo.

   También ha reclamado una reducción de los impuestos sobre los hidrocarburos y una "intervención pública sobre los beneficios caídos del cielo a las eléctricas". El objetivo es garantizar que la energía hidráulica y la nuclear se paguen al coste real de su producción. "Estamos pagando salchichón a precio de percebes", ha señalado, en alusión a un sistema de puja "totalmente inadmisible" y con empresas que se están lucrando "del empobrecimiento del país".

   Pero también ha reivindicado el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, de las pensiones mínimas y del complemento autonómico de las pensiones no contributivas, "congelado desde que Feijóo gobierna Galicia.

   El Bloque también demanda la actualización y subida del Ingreso Mínimo Vital y la Risca, la reforma de la ley de inclusión social de Galicia para garantizar "la complementariedad" de sus prestaciones, y la aprobación de un plan de compensación para los sectores pesquero y agroganadero con ayudas.

   En este sentido, ha criticado las declaraciones del conselleiro do Medio Rural, José González, en la Cadena SER, "anunciando una hecatombe" en uno de los sectores estratégicos de Galicia" sin que la Xunta "haga nada para evitar ese descalabro". También el portavoz parlamentario del PSdeG, Luís Álvarez, lanzó críticas en el mismo sentido a González: "Tirar la piedra y esconder la mano está feo".

   Rodil ha concluido que Feijóo, además de "pedir", en alusión a sus exigencias al Gobierno central, "puede ponerse a trabajar ya cuando acabe esa gira en la que anda metido", en alusión a la campaña interna para liderar el PP.

PROPUESTAS DEL PSOE

   Por su parte, los socialistas han registrado una iniciativa en la que también ponen deberes a la Xunta y solicitan, entre otras cuestionesun plan de bonificación extraordinario de impuestos de carácter autonómico abonados durante el ejercicio de 2022, así como un plan específico para el sector marítimo pesquero y mar-industria.

   La iniciativa socialista pide ayudas directas extraordinarias para empresas y autónomos afectados por la situación, y apoyos directos extraordinarios para el sector agrario y ganadero afectadop or el incremento de los combustibles e insumos; y reforzar presupuestariamente las ayudas para las personas más vulnerables o en riesgo de exclusión.

   Establecer complementos a los beneficiarios de bonos energéticos, e instar al Consello Económico Social a la elaboración urgente de un informe sobre el pacto que supone esta situación en los sectores perjudicados son demandas del PSdeG.

   Como también la supresión transitoria de peajes en vías gallegas para el sector de transporte de personas y mercancías; y compensar económicamente a los profesionales transportistas para que se alcance la completa bonificación de los peajes que no sean de titularidad autonómica, dos demandas que el PP considera "incoherente" simultanear.

   Finalmente, los socialistas, que crearán un grupo de trabajo formado por expertos para seguir aportando propuestas que frenen el impacto de la situación actual, apelan a "simplificar hasta lo máximo posible", dentro del marco legal permitido, todos los procedimientos administrativos y crear "todas las estructuras precisas para hacer efectivas las medidas anteriores.

INICIATIVA DEL PP

   Puy, por su parte, además de defender que la Xunta está dispuesta a "colaborar" en la activación de medidas que permitan mejorar la situación de sectores como el agroganadero, ha insistido en que es preciso trabajar de forma "coordinada" y plasma esa voluntad en una iniciativa registrada en la tarde de este lunes.

   En concreto, se insta a la Xunta a analizar, junto con los sectores más afectados por las consecuencias de la invasión de Ucrania (transportes, industrias electrointensivas, pesca, agroganadería, y turismo, entre otros) la situación, y poner en marcha medidas que sean necesarias, en el ámbito de sus competencias y en coordinación con las que se impulsen por la UE y el Gobierno de España.

   Más allá, se pide que el Ejecutivo central haga efectivas las medidas pactadas en la Conferencia de Presidentes en los términos que pedía Galicia, empezando por bajar los impuestos que gravan la electricidad, el gas, la gasolina y el gasóleo; impulsar medidas para los sectores más afectados; rectificar una política energética que el PPdeG ve "abrupta" y "revertir el incremento generalizado de impuestos, descartando la implantación de peajes en las autovías".

Leer más acerca de: