La oposición rechaza el recorte de diputados propuesto por Feijóo, que el PSdeG ve "un golpe de Estado constitucional"

Actualizado: viernes, 27 julio 2012 17:30

Socialistas y nacionalistas coinciden en que el presidente promueve esta iniciativa para tapar "con una cortina de humo" su "nefasta" gestión


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PSdeG y BNG en la Cámara autonómica han coincidido en rechazar con contundencia la propuesta del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de recortar de 75 a 61 los diputados autonómicos. De hecho, el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, ha acusado al jefe del Ejecutivo de "dar un golpe de Estado constitucional" comportándose como "un caudillo latinoamericano" que cambia la ley "a su favor" para "perpetuarse en el poder".

En rueda de prensa en el Pazo do Hórreo, Losada ha censurado el "atentado democrático" que, a su entender, pretende llevar a cabo Núñez Feijóo, quien dio por hecho en la pasada jornada que se mantendrán los 10 escaños fijos por provincia que asigna la actual Ley electoral y que los populares, aunque buscarán el consenso, están dispuestos a sacar adelante la reforma en solitario.

"Es una cortina de humo para esconder una nefasta gestión", ha reprobado el portavoz socialista, convencido de que lo que busca el PPdeG al promover esta iniciativa es "mantener una mayoría absoluta que ve perdida" de cara a las próximas elecciones autonómicas, que tocarían en marzo del próximo año 2013.

Preguntado por si el PSdeG estaría dispuesto a negociar, conforme los puntos de la propuesta que dio a conocer Feijóo y que todavía no ha sido remitida a los grupos de la oposición, ha replicado que los socialistas tienen "toda la voluntad de negociar" sobre el concepto de "austeridad", pero ha trasladado su "rechazo radical" a la reducción de diputados que desvinculan de la misma.

Así, ha recordado que los socialistas intentaron enmendar los presupuestos para que se redujese el gasto de los cargos de libre designación y que están abiertos a plantear alternativas. "Austeridad, la máxima posible, pero nunca a costa de la participación democrática y de la pluralidad", ha zanjado.

"CORTINA DE HUMO"

Al igual que el PSdeG, la diputada del BNG y vicesecretaria del Parlamento gallego, Carme Adán, ha coincidido con los socialistas en que la propuesta de recortar los diputados autonómicos es "una cortina de humo" y que responde al "temor" de Núñez Feijóo a "perder" los próximos comicios gallegos.

Así, ha subrayado que el BNG "siempre está dispuesto" a negociar en cuestiones relativas a la "austeridad" y ha recordado que ella misma renunció al coche oficial que le correspondía por su cargo, pero ha insistido en que la propuesta no está formulada con ese espíritu y en que el presidente intenta ocultar con este tipo de "campañas" el, a su entender, negativo balance de su gestión.

Dicho esto, se ha referido al gasto de las campañas publicitarias impulsadas por la Xunta en lo que va de legislatura y ha sugerido que el ahorro por esta vía permitiría sufragar el coste de los diputados que se pretenden recordar "no en la próxima legislatura, sino en varias".