FERROL 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol convocó para mañana una cacerolada de protesta ante la entrada prevista del "viejo" gasero 'Mourad Didouche', monocasco y con 28 años de antigüedad, que supondrá el número 17 desde que la planta de gas, situada en Mugardos (A Coruña), comenzó a operar en fase de pruebas en mayo del pasado año 2007.
La protesta está prevista para las 19.00 horas de mañana jueves ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en la plaza de España ferrolana. El Comité, que desde 2001 se opone a la ubicación de Reganosa en el interior de la ría, rechaza de este modo lo que considera una "peligrosa e ilegal ubicación de la planta de gas" por "poner en peligro, de modo irresponsable y temerario, las vidas y patrimonio de los habitantes de Ferrolterra".
El buque 'Mourad Didouche', construido en Argelia en 1980, tiene eslora de 274,4 metros y manga de 42 m., y transporta una carga de 32.952 toneladas de gas natural licuado, según los datos del Puerto de Ferrol. Su entrada estaba prevista para el pasado lunes 24 de marzo, pero debido al mal tiempo sufrió un retraso en la ruta que tenía previsto realizar.
Será la segunda vez que el 'Mourad Didouche' descargará en Reganosa desde que la planta de gas comenzó a operar en fase de pruebas el 9 de mayo del pasado año --la autorización definitiva de funcionamiento comercial fue concedida en el mes de noviembre, por parte del Ministerio de Industria--.
Se trata del mismo buque al que los mariscadores de Ferrol, que también forman parte del Comité, impidieron la entrada en la ría el 29 de mayo del pasado año, en unos actos de protesta que finalizaron con la intervención policial y la detención del patrón mayor de la Cofradía, Bernardo Bastida, que ingresó en prisión durante varios días, como consecuencia de su participación en los actos de bloqueo.
Después de los incidentes registrados, que supusieron uno de los momentos más álgidos de la oposición ciudadana contra Reganosa, el buque recaló finalmente en la planta de gas el 30 de mayo.