Orozco pide por carta a Narbona que la futura Confederación Hidrográfica del Miño-Sil se ubique en Lugo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 16:03

LUGO 25 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que sugiere que la mejor ubicación para la futura Confederación Hidrográfica del Miño-Sil es la ciudad de las murallas.

Orozco se apresuró hoy a enviar esta misiva después de que la ministra Narbona anunciase ayer en el Senado que dicha confederación verá la luz en el próximo otoño, en concreto en octubre.

En el escrito, el regidor lucense agradece a la ministra que confirmase algo "que ya estaba aprobado" y le reitera que "Lugo se quiere posicionar como sede de esa futura cuenca". López Orozco justifica este emplazamiento porque el río Miño nace "en esta provincia y es por donde tiene una mayor presencia en kilómetros y, además, Lugo es una ciudad importante de Galicia, está muy bien comunicada con esta comunidad autónoma y con la parte castellano-leonesa afectada por esta cuenca fluvial".

Por todo ello, el alcalde observa "razones suficientes" para que esta ciudad albergue las oficinas de la futura confederación. Orozco calcula que en octubre se puede concretar esta sede e insiste en que Lugo "se merece" acogerla. Incluso señaló que muchos alcaldes de la provincia lucense, con los que conversó, también le pidieron que presionase para conseguirla.

AUTOVIA LUGO-PONTEVEDRA

Por otra parte, ante la demanda del alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, de la necesidad de unir Lugo con Pontevedra por medio de una autovía, dijo que no le parece mal esta reivindicación.

Sin embargo, reafirmó que le consta que la Xunta prepara un Plan Estratégico de Comunicaciones, por lo que habrá que esperar a formular dicha petición.

Orozco recordó que este vial se pidió en el contexto de una reunión del Eixo Atlántico, en 2003, año en el que puntualizó que no se había hecho apenas nada con la Autovía del Cantábrico, ni se estaba con la redacción de los proyectos de la Autovía Lugo-Santiago.

"Habrá que esperar que se redacte este plan con el fin de que no acabemos llenando toda Galicia de autovías. Vamos a esperar y a partir de ahí los técnicos son los que tendrán que decir que flujos de tráfico hay, que hagan necesaria esa infraestructura", concluyó el alcalde lucense.

Contenido patrocinado